Para descubrir

BIA-AR | Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina

En el marco de la 1ª Semana de Diseño de Buenos Aires, desde el sábado 22 al sábado 29 se desarrollará la 2º edición de BIA-AR, la Bienal Internacional de Arquitectura. El evento será en el Centro Cultural San Martín y contará con conferencias y muestras.

La singularidad de la BIA-AR estiba en su carácter nacional y federal, y simultáneamente internacional; por ofrecerse como un espacio transversal, participativo y común al mundo profesional, académico, empresarial y al ámbito público; y por último, por su formato plenamente contemporáneo: apoyado y documentado en las tecnologías de información y comunicación, internet y las redes sociales. El programa de la BIA-AR fija la atención en cuestiones de base sobre los diferentes aspectos vinculados con el desarrollo y la producción de la arquitectura, las ciudades y el paisaje.

Se organiza en cuatro secciones, correspondientes cada una de ellas a un tema de interés simultáneamente social y profesional:

  • Política de oficio, tradición e innovación
  • Técnica, artesanía e industria
  • Sustentabilidad física y social
  • Paisaje y ciudad

El modelo curatorial de la BIA-AR propone que todas las realizaciones, tanto las nacionales como las internacionales, incluso las de los maestros invitados, se razonen en base a 6 únicos conceptos relacionados con las palabras “Ícono, Contexto, Sistema, Materia, Vínculos e Investigación” ofreciendo de esta manera una base conceptual que, al ser compartida sin excepción, permite la comparación entre trabajos y obras de programa, procedencia, escala y naturalezas diversas.

Esta edición la Bienal cuenta con 3 categorías definidas en Prácticas Públicas, Prácticas Profesionales y Prácticas Académicas. Cada una cuenta con 3 Curadores Generales, que son quienes reciben el total de las realizaciones presentadas y determinan en qué áreas temáticas se ubican. A su vez, en cada área temática - Paisaje y Ciudad, Politicas de Oficio, Tradición e Innovación, Técnica, Artesanía e industria y Sustentabilidad Física y Social - equipos de 4 Curadores seccionales definen las realizaciones premiadas, distinguidas y seleccionadas. Lo que conforma un cuerpo de más de 50 Curadores, federal, ad honorem, trabajando y seleccionando el material, que le da el valor al panorama representa la muestra.

Para las conferencias magistrales de este evento se presentarán invitados de primer nivel internacional, con amplia experiencia en la disciplina, entre los que se destacan:

  • SERGEY KUZNETSOV, actual director del comité de Arquitectura y Planeamiento Urbano de Moscú, Rusia. Co-autor del Pabellón de Rusia en la XII Bienal de Venecia en 2012. Ha sido director del estudio SPEECH Tchoban & Kuznetsov.

  • CARME PINÓS, reconocida arquitecta que junto con Enric Miralles realizó proyectos como el Cementerio de Igualada. Funda su propio estudio tomando bajo su cargo proyectos iniciados en su etapa anterior como la Escuela-Hogar en Morella. Entre las obras finalizadas y premiadas se destacan la Pasarela Peatonal de Petrer, el Paseo Marítimo Juan Aparicio de Torrevieja o la Torre Cube “I” en Guadalajara, cuya maqueta fue adquirida por el MOMA. Asimismo, el Centre Pompidou adquirió, entre otras, maquetas de los proyectos CaixaForum Zaragoza o el Hotel Pizota. (http://www.cpinos.com/)

  • ANDREA DEPLAZES, titular del estudio Bearth + Deplazes, con sedes en Chur y Zúrich. Da clases de Arquitectura y Construcción en la ETH Zúrich en donde ha nacido "Construir la arquitectura", una publicación que se ha convertido en una obra de referencia imprescindible. Jefe del Departamento de Arquitectura de la ETH Zúrich entre 2005 y 2007. Su obra “Schule Mit Halle”, en Vella, obtuvo en 1999 el premio internacional de arquitectura europea Mies van der Rohe. (http://bearth-deplazes.ch/de/ )

  • ODILE DECQ, en 2001 fue seleccionada para la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Roma. Ha creado en Lyon el Instituto de Innovación y Estrategias Creativas en la Arquitectura: Confluencia. Fue una de las cinco arquitectas seleccionadas para el documental “Making space: 5 Women Changing the Face of Architecture”. Recibió la membresía internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA). Después de una trayectoria de 35 años, Decq fue elegida la Mujer Arquitecta del Año y fue reconocida como Doctor Honoris Causa de la Universidad Laval, en Quebec. (http://www.odiledecq.com/)

  • KASHEF MAHBOOB CHOWDHURY, fue dos veces finalista en el Premio Aga Khan de Arquitectura y ha ganado el primer premio en “Architectural Review's AR+D Emerging Architecture Award 2012”. Es titular del estudio URBANA en Dhaka, Bangladesh. (http://kashefchowdhury-urbana.com/)

  • DEYAN SUDJIC, director del Design Museum de Londres. Su carrera abarca además de la arquitectura, el periodismo, la enseñanza y la escritura. En 2002 fue Director de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Fue editor de la revista Domus y también editor fundador de la revista Blueprint. Ha publicado muchos libros sobre diseño y arquitectura, incluyendo el destacado Arquitectura del Poder (Ariel, 2007), El lenguaje de las cosas (Penguin , 2008) , Norman Foster: Una vida en Arquitectura (Orión , 2010) y Shiro Kuramata (Phaidon , 2013). Su libro más reciente, B de Bauhaus, fue publicado por Penguin en marzo de 2014.

Sumado a éstos, los curadores generales y seccionales, reconocidos profesionales, vinculados mayormente a la docencia y la práctica, expondrán los conceptos que abordan el panorama de la arquitectura argentina e internacional.

El cierre será el 29 de octubre, en el marco de la noche de los museos.

Horarios

  • Inauguración: sábado 22 de octubre > 10h.
  • Horario de visita: de martes a domingos > 15 a 21h.
  • Mesa debate y conclusiones de la bienal: miércoles 26 de octubre. con inscripción previa
  • Cierre: sábado 29 de octubre, en el marco de la noche de los museos

Sala: balcones salas c y d + hall ab

ACTIVIDAD GRATUITA

Redes sociales del evento