Para descubrir

El pesebre de Antón Comploj

Pocos objetos refieren al hogar y sus prácticas familiares como el armado de un belén o pesebre. En él confluyen la celebración religiosa del nacimiento de Jesús y, a su vez, la interpretación creativa de las más diversas tradiciones populares.

El pesebre de Antón Comploj se expondrá en la Casa Fernández Blanco, una de las sedes del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420. Curadores: Patricio López Méndez y Gustavo Tudisco.

La historia comienza en 1926, cuando Giuseppe y Judith Croci lo encargaron a Anton Comploj, un artesano de Val Gardena, en el norte de Italia. Hacia 1930, arribaron a Buenos Aires las cuarenta y cuatro imágenes de madera de cedro, talladas y policromadas, junto a las tablas pintadas con los cielos de Belén y sus construcciones fantasiosas realizadas en corteza. Rita y Anna, las entonces niñas de la familia Croci, jamás perdieron la fascinación y el entusiasmo por armar su pesebre año tras año. Hoy, por decisión de Rita y su familia, cada visitante de la Casa Fernández Blanco puede revivir esa experiencia inolvidable en cada Navidad, mientras siga albergando, como Rita, al niño que aún no pierde la capacidad de maravillarse.

Días y horarios:

Martes a viernes de 12 a 18 hs.

Sábados y Domingos de 11 a 17 hs.

Entrada: Bono contribución voluntario: $10. Miércoles gratis.

Redes sociales del evento