Para descubrir

Grandes Muestras | Raymond Depardon en el Recoleta

Por primera vez en Argentina, desde el martes 6 de junio y hasta el 20 de agosto, se podrá recorrer en el Centro Cultural Recoleta las muestras del fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon, con curaduría de Hervé Chandès. Acompañan las muestras la proyección de tres películas de su autoría y una Masterclass para conocer de primera mano su trabajo.

Glasgow, Escocia, 1980.© Raymond Depardon Magnum Photos

Raymond Depardon en Argentina | Muestras, películas y clase maestra

Por primera vez en Argentina se podrá recorrer en las salas Cronopios, J y C del Centro Cultural Recoleta, las muestras fotográficas: Un momento tan dulce y Francia, del fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon, con curaduría de Hervé Chandès.

Considerado uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX y reconocido por sus reportajes en lugares sensibles, por sus libros donde texto e imagen se entretejen, por sus documentales sobre la vida cotidiana en una sociedad en estado de cambio, Raymond Depardon es, sin duda, un autor sin límites.

Fotógrafo y cineasta, su trabajo interroga los lazos entre la imagen y la ética. Depardon fotografió lugares sin acontecimientos, apariciones, escenas de vida, hace fotos “que todo el mundo podría hacer y que nadie hace”. Como la mirada de un niño que ve las cosas por primera vez, sus imágenes son viajes de aventuras y soledad.

Horarios | Martes a viernes de 13.30 a 22 hs.| Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 22 hs. Lunes cerrado.

Entrada libre y gratuita.


Clase maestra

La gran exposición sobre la obra y vida del fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon que comienza el 6 de junio en el Recoleta, incluirá la visita de su protagonista quien, además, dará una clase maestra única en la que el público podrá escuchar de su propia voz sus experiencias con la fotografía y el cine. Esta clase es una gran oportunidad para conocer sus técnicas, sus concepciones acerca de la fotografía y su peculiar trabajo sobre el color.

Miércoles 7 de junio, 17 h, en la sala Cronopios.

Las entradas se retiran el mismo día, 15 h, en la boletería del Recoleta, Junín 1930. Se entregará una por persona hasta agotar cupo.


Sobre Raymond Depardon

Nació en Francia en 1942. A los doce años comenzó a tomar fotografías en la granja familiar en Garet. Aprendiz de un fotógrafo/óptico, partió a París en 1958. En 1960, se unió a la agencia Dalmas de París como reportero y, en 1966, cofundó la agencia Gamma con la que hizo reportajes en todo el mundo. Al mismo tiempo, comenzó a hacer documentales: 1974, Une Partie de Campagne (Un día de campo) y San Clemente. En 1978, Depardon se une a Magnum y continúa su trabajo de reportero hasta la publicación de Notes, en 1979 y Correspondance New Yorkaise, en 1981.

En 1984, participó en el proyecto DATAR sobre la campiña francesa. Mientras continuaba con su carrera cinematográfica, recibió el Gran Premio Nacional de la Fotografía en 1991, pero sus películas también obtuvieron reconocimiento: en 1995, Délits Flagrants [Delitos flagrantes], acerca del sistema de justicia francés, recibió un premio César por mejor documental y, en 1998, emprendió la primera de una serie de tres películas dedicadas al mundo rural francés. Ha realizado diecinueve largometrajes y publicado más de cincuenta libros.

Redes sociales del evento

Forman parte de esta actividad

El cine de Raymond Depardon

En el cine y fotografía de Depardon se encuentran...

Francia | Raymond Depardon

"Francia" nace en 2004, cuando Raymond Depardon decide...

Eventos Relacionados