Para descubrir

Henri Cartier-Bresson: Fotógrafo

La Usina del Arte y el Museo del Cine albergarán la exposición del célebre artista francés considerado el padre del fotorreportaje y del documentalismo. La muestra, compuesta por una serie de 133 fotografías poéticas, podrá visitarse hasta el 2 de abril. Entrada gratuita.

Es el padre del fotorreportaje, no por nada se lo conoce como "el ojo del siglo XXI”. Vivió 96 años. Entre 1908 y 2004 recorrió varias veces el mundo con su cámara Leica y combatió en primera línea por el surrealismo, el comunismo y el reporterismo. Además de fotógrafo, Henri Cartier-Bresson fue pintor y dibujante, cineasta y actor ocasional, poeta, antropólogo y emprendedor. Antes y después de cofundar la mítica agencia Magnum Photos en 1947, retrató a escritores, artistas, guerras, revoluciones y mucha gente común. Sus imágenes resultan icónicas de una porción de la historia de la humanidad.

La muestra

Organizada por la agencia Magnum Photos y la Fundación Cartier-Bresson, la muestra se compone de una elección de 133 fotografías poéticas, desde su más temprano período surrealista pasando por su trabajo documental en París, así como series y fotografías de sus viajes de los agitados años 60’ y 70’ por India, China, México, Japón, Egipto y Turquía, entre otros países. También se incluyen retratos de Truman Capote, Samuel Beckett, Henri Matisse, Ezra Pound y Jean Paul Sartre.

Sobre Henri Cartier-Bresson

Nacido en Chanteloup, Seine-et- Marne, Henri Cartier-Bresson desarrolló una temprana y fuerte fascinación por la pintura, y particularmente por el surrealismo. En 1932, después de pasar un año en Costa de Marfil, descubrió la Leica -su cámara elegida desde entonces- y comenzó una pasión de por vida por la fotografía. En 1933 tuvo su primera exposición en la Julien Levy Gallery en Nueva York. Más tarde hizo películas con Jean Renoir.

Tomado prisionero de guerra en 1940, escapó en su tercer intento en 1943 y posteriormente se unió a una organización subterránea para ayudar a prisioneros y fugitivos. En 1945 fotografió la liberación de París con un grupo de periodistas profesionales y luego filmó el documental Le Retour (El Regreso).

Después de tres años viajando por el Este, en 1952 volvió a Europa, donde publicó su primer libro, Images à la Sauvette (publicado en inglés como The Decisive Moment). Explicó su enfoque de la fotografía en estos términos: "Para mí la cámara es un bloc de notas, un instrumento de la intuición y la espontaneidad, el dueño del instante que, en términos visuales, pregunta y responde simultáneamente. Es por la economía de medios que se llega a la sencillez de expresión".

A partir de 1968 comenzó a restringir sus actividades fotográficas, prefiriendo concentrarse en el dibujo y la pintura. En 2003, con su esposa e hija, creó la Fundación Henri Cartier-Bresson en París para la preservación de su obra. Cartier-Bresson recibió un número extraordinario de premios, reconocimientos y doctorados honorarios. Murió en su hogar en Provence, Francia, el 3 de agosto de 2004, algunas semanas después de su cumpleaños 96.

Del 21 de febrero al 2 de abril | Martes a jueves de 14 a 19 h y viernes a domingo de 12 a 21 h | Usina del Arte y Museo del Cine.

Entrada gratuita

Redes sociales del evento