Cursos y talleres

Laboratorio de Jazz Sudamericano

Facundo Guevara y Diego Wainer estarán a cargo de este laboratorio en el que se articulan todas las áreas de la música: técnica del instrumento, creatividad, improvisación, interpretación, tempo y maneras de acompañamiento. El taller está dirigido a percusionistas e intérpretes profesionales de piano, batería, saxo, flauta, trompeta y bajo y contrabajo.

Laboratorio de Jazz Sudamericano por Facundo Guevara y Diego Wainer

Este taller está diseñado con el fin de brindar al estudiante de música avanzado un marco en el que pueda perfeccionarse en el arte de tocar en grupo, afianzando conceptos propios y brindando nuevos elementos teóricos, técnicos y prácticos basados en el punto característico de estos ensambles, el abordaje de la interpretación e improvisación jazzística, a partir de ritmos y géneros de las raíces afro indo americanas. En este espacio se articulan todas las áreas de la música: técnica del instrumento, creatividad, improvisación, interpretación, tempo, maneras de acompañamiento, etc.

Se estudiará un tema por encuentro, cuya partitura se entregará con una semana de anticipación a cada integrante. Al final de cada clase se grabará el tema trabajado y hacia el final del curso cada músico traerá un arreglo de un tema a su elección para que el grupo lo interprete. El objetivo es trabajar tiempos diferenciados, vamps y secuencias armónicas, y distintas sub-formaciones dentro de un mismo tema. Repertorio: Se abordarán temas standard del jazz, así como algunos clásicos de Argentina, Uruguay o Brasil. En caso de ser un standard, tendrá una aproximación rítmica latinoamericana (Ejemplos: Sophisticated Lady - Bolero / Son Montuno; Invitation - Festejo Peruano lento / Mozambique NY).

Requisitos de Inscripción

  • El taller está dirigido a percusionistas e intérpretes profesionales de piano, batería, saxo, flauta, trompeta y bajo y contrabajo.

  • Arancel: $500 por mes. La inscripción y postulación se hace a través de elaulausina@buenosaires.gob.ar. El pago se realiza en la Usina del Arte antes de la primera clase.

  • Los postulantes deben adjuntar su CV y material audiovisual (MP3 / Video). La selección de los participantes es realizada por el docente y será comunicada la última semana de marzo.

Lunes de abril, mayo y junio | 19 a 20.30 hs. | EL AULA


Facundo Guevara

Percusionista argentino, nacido en la ciudad de Mendoza. Estudió percusión en la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Mendoza. Entre 1992 y 1993 realizó estudios de percusión clásica y afrocubana en el Instituto de formación musical Ignacio Cervantes en La Habana, Cuba. En esa ciudad además, tomó clases con los maestros Miguel “Angá” Díaz, Enrique Plá, Oscar Valdez del Grupo Irakere, Angel Chang, Enildo Rasúa y Santiago Reither. Ha participado en los discos y actuaciones de Mercedes Sosa, Divididos, Raúl Barboza, Domingo Cura, el Dúo Salteño, Pedro Aznar, Lito Vitale, Luis Salinas, entre otros. Durante nueve años tocó con Liliana Herrero. Formó parte del grupo de Chango Farías Gómez. En la actualidad, integra el grupo de Pedro Aznar.

Redes sociales del evento