Espectáculos

Parias

La obra de Antón Chéjov, versión de “Platónov” dirigida por Guillermo Cacace estará en la renovada sala Casacuberta.

En la Sala Casacuberta se estrenará Parias, basada en Platónov, de Antón Chéjov, con traducción de Alejandro González y versión de Guillermo Cacace y Juan Ignacio Fernández, dirigida por Guillermo Cacace.

El elenco está integrado por Marcelo Subiotto, Lorena Vega, María Inés Sancerni, Laura Nevole, Iván Moschner, Horacio Acosta, Javier Lorenzo, Nacho Rodríguez de Anca, Georgina Rey, Julián Marcove, Agustina Groba, Esteban Kukuriczka y Fernando Contigiani García.

Funciones | De miércoles a sábados a las 20 hs. y los domingos a las 19.30 hs.

Platea: $190. Miércoles y jueves, día popular: $95.


La obra

Parias, versión libre de Platónov de Antón Chéjov, retoma la historia del maestro rural que visita la finca en decadencia de su amiga Anna Petrovna en busca del descanso. En el marco de la Rusia rural, mientras el vodka pasa de mano en mano, las deudas se acrecientan y las propiedades se deterioran, Mijaíl Platónov se reencuentra con un viejo amor que despierta posibilidades que parecían dormidas. Y ese despertar no sólo inicia su ocaso sino el de todo el mundo.

Platónov es la primera obra de Chéjov, escrita hacia 1878, cuando tenía 19 años. No se publicó ni se representó en vida del autor. Se conoció recién en 1920 cuando fue encontrada en un banco de Moscú, en la caja de seguridad de su hermana. Faltaban algunas páginas, entre ellas la que tenía el título. Por una carta del hermano se cree que era Bezotsóvshina, que alude a la ausencia de padre; podría ser “los sin padre”, pero se ha difundido principalmente con el nombre del protagonista, eje absoluto de la acción. También se la ha conocido como Ese loco de Platónov, Los amores de Platónov, Miel salvaje (en una versión de 1984 del dramaturgo Michael Frayn), e incluso como Pieza sin nombre. El título Pieza inconclusa para piano mecánico de la película de Nikita Mijalkov, basada en esta obra, es también sugerente en cuanto a lo inacabado o lo faltante.

Si bien fue rotundamente rechazada en el Teatro Mali de Moscú, cuando su joven autor la presentó -según algunas versiones- en persona, la obra es vista como la prefiguración de todo el teatro chéjoviano; en él aparecen embrionariamente todas las características de sus dramas posteriores.

A Guillermo Cacace le interesó especialmente para su versión “lo inacabado de esta obra, que no es sinónimo de pobreza, sino que implica que está en una suerte de estado de construcción o work in progress permanente, lo que permite meterse en las grietas del texto, tanto para los creadores como para el público”.

Platónov también fue montada en la Sala Casacuberta en 2003, bajo la dirección de Hugo Urquijo.

Redes sociales del evento