Para descubrir

Patricia | Una exposición de Gabriel Chaile

La muestra del artista Gabriel Chaile en el Moderno deforma lo telúrico y tradicional para recrear símbolos actuales.

Patricia es la primera gran exposición en un museo del joven artista tucumano (n.San Miguel de Tucumán, 1985) y fue diseñada para la Sala de Proyectos Especiales del Moderno. Allí se exhiben una escultura, una instalación y una escritura ilegible, tres obras que se relacionan con necesidades básicas como la alimentación, la vivienda y el trabajo.

En estas obras, Chaile realiza una operación semejante al sincretismo¨, escribe Laura Hakel, curadora de la exposición. ¨Combina objetos, materiales y métodos constructivos vinculados a oficios manuales y a la producción en pequeña escala del hábitat y del alimento. Toma elementos austeros y populares cargados de valor y significados simbólicos por su continuidad en el tiempo y sus usos sociales”, agrega.

Patricia, la escultura que le da nombre a la exposición, es una diosa-horno de adobe que se ubica en el centro de la sala. En ella,Chaile relaciona una figura materna, una cerámica antropomorfa de la cultura candelaria de Tucumán y un horno de barro para hacer pan, todos elementos vinculados a la fertilidad, a la historia del arte y al alimento, tal como describe la curadora.

Sobre Gabriel Chaile

Nació en San Miguel de Tucumán en 1985. Comenzó su formación con la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán, donde cursó el Taller C. Al finalizar la universidad, en 2008, participó del Programa pensamientos emplazados en la ciudad de Salta. En 2009 fue becado para realizar el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en la Ciudad de Buenos Aires, donde reside actualmente.

Visitas | Martes a viernes de 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

Entrada general: 20$

Redes sociales del evento