Para descubrir

Planetario 50 años | Un proyecto que se reinventa

El Planetario Galileo Galilei recibe a más de 350.000 visitantes cada año, ofreciendo espectáculos de Astronomía y Astronáutica, observaciones por telescopio, así como cursos y exposiciones para diversos públicos. Con motivo del 50° aniversario de su creación, este gran centro de divulgación científica se está renovando a todo nivel para entrar al siglo XXI.

#PlanetarioSigloXXI

A 50 años de su creación, se está trabajando hace varios meses en un proceso de revitalización del edificio y renovación de los contenidos que se van a ofrecer al público.

El proyecto de modernización y revitalización que se está llevando adelante tuvo especial cuidado en realizar las intervenciones preservando el valor del edificio, como un patrimonio histórico y cultural de la Ciudad. Es por esto que la limpieza exterior, tanto de los arcos como de la fachada, fue realizada por un equipo de restauradores especializados. De la misma forma, se procedió con sumo cuidado a la renovación del mobiliario original diseñado por el arquitecto Enrique Jan.

Ya se está trabajando en los avances en el Domo, con la instalación de un sistema 8K Full-Dome con proyectores de última generación, que cuentan con tecnología láser, sistema de audio y butacas 4D. Para la sala de proyecciones, se realizó también la restauración del piso alfombrado y se contará próximamente con un software de visualización espacial que permitirá ver desde nuestro planeta hasta el último punto conocido de la galaxia.

La renovación de la instalación eléctrica y las luminarias del edificio son otras de las tareas que se están realizando para traer el Planetario al Siglo XXI. Para la última etapa de este proceso, se incorporarán nuevos elementos y tecnologías que permitirán magnificar la experiencia en las visitas a través de pantallas full HD y mesas interactivas, con información y juegos de realidad virtual y simulación 4D.

Un poco de historia

Los primeros pasos para la creación del Planetario de la Ciudad empezaron en 1960, cuando se aprobó el proyecto para la adquisición de un planetario, así llamado el instrumento de origen alemán que permitía proyectar un cielo estrellado artificial. A su vez, es en ese mismo año que se encomendó el diseño del edificio al arquitecto Enrique Jan.

La sólida trayectoria y la variada oferta cultural del Planetario se viene forjando desde el 13 de junio de 1967, cuando se realizó la primera función para un grupo de estudiantes que pudo contemplar por primera vez la proyección del cielo estrellado.

Redes sociales del evento