Cursos y talleres

Taller de ensamble de jazz por Mariano Loiácono

Dentro del nuevo programa de formación "El aula", el reconocido trompetista dicta un taller para ejercitar aspectos fundamentales del jazz. Dirigido a cantantes e intérpretes profesionales de guitarra, piano, contrabajo, bajo eléctrico, batería y vientos (trompeta, saxos, trombón, flauta, clarinete).

Ensamble de Jazz por Mariano Loiácono

El objetivo del taller es abordar una serie de conceptos fundamentales para el desarrollo del lenguaje jazzístico. Se trabajará a través de una serie de ejercicios para fortalecer aspectos como la melodía, el ritmo, la interacción grupal, el control de las formas y el control armónico. El repertorio seleccionado contiene diferentes lenguajes estilísticos, que van desde el BeBop y el Hard Bop hasta el Swing.

Instrumentos: Guitarra, Piano, Contrabajo, Bajo Eléctrico, Batería, Vientos (Trompeta, Saxos, Trombón, Flauta, Clarinete) y Voz.

Requisitos de Inscripción

  • El taller está dirigido a cantantes e intérpretes profesionales de guitarra, piano, contrabajo, bajo eléctrico, batería y vientos (trompeta, saxos, trombón, flauta, clarinete).

  • Arancel: $500 por mes. La inscripción y postulación se hace a través de elaulausina@buenosaires.gob.ar. El pago se realiza en la Usina del Arte antes de la primera clase.

  • Los postulantes deben adjuntar su CV y material audiovisual (MP3 / Video). La selección de los participantes es realizada por el docente y será comunicada la última semana de marzo.

Jueves de abril, mayo y junio | 16 a 17.30 hs. | EL AULA


Mariano Loiácono

Nació en Cruz Alta, provincia de Córdoba, Argentina. Comenzó sus estudios musicales de piano a los 8 años. A los 14 viajó a la ciudad de Rosario a estudiar trompeta con Juan Carlos Tealdi, y luego a Buenos Aires, para tomar clases con Fernando Ciancio. Regresó luego a Rosario e ingresó por audición como Primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario. Integró en simultáneo la Orquesta de la Ópera de Rosario y, como contratado, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Estudió armonía e improvisación con los egresados del Berklee College of Music de Boston, Julio Kobryn y Juan Cruz de Urquiza, y tomó clases particulares de improvisación con Chris Potter (saxofonista de Dave Holland) y Alex Sipiagin (trompetista de Mingus Dynasty). En 2004 comenzó a tocar en el medio jazzístico de Buenos Aires, con presentaciones en los más importantes teatros y clubes de jazz de la ciudad. Desde entonces, ha compartido conciertos con los más reconocidos músicos del medio e integrado importantes grupos de jazz local. Ha trabajado también como sesionista y grabado en discos junto a Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, entre otros. En 2009 grabó su primer trabajo como solista, “I Knew It” (BAU records) y recientemente ha lanzado su segundo trabajo llamado “What´s New?” con el cual obtuvo las mejores críticas de la prensa especializada. Ha compartido escenario con Dave Holland Quintet y Dave Douglas Quintet en sus visitas a la Argentina. En año 2009 se presentó con su Quinteto en la apertura del concierto de Billy Cobham en el Teatro Gran Rex, y en 2011 en el festival de San Luis, donde compartió escenario con Wallace Roney, Antonio Hart, Jeff Wats y Rufus Reid, entre otros. En 2010 participó en Argentina de un cruce internacional con Ricardo Cavalli (Arg.); Helio Alves (Br.); Mauro Beggio (It.) y Luca Bulgarelli (It.). Recibió premios Revelación de Jazz argentino, fue reconocido como el Mejor Trompetista de 2010 y elegido junto a su quinteto como el mejor grupo de 2009 por el diario La Nación. Desde 2007 es profesor de la cátedra de Trompeta en la Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa de la Ciudad de Rosario y dicta clases particulares y clínicas de Trompeta, Lenguaje de Jazz e Improvisación en ciudades de todo el país.

Redes sociales del evento