Artes escénicas | Programación 2022 | El Cultural

Entrada general $800

Compartir
Agregar

Agregar

Artes escénicas | Programación 2022 | El Cultural

Agenda

Artes escénicas | Programación 2022 | El Cultural

Filtrá tu agenda

Actualmente se encuentran en cartelera tres obras cuyos estrenos recientes tuvieron lugar en la última edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Lucía Gianonni, en cuyo intento por capturar su cuerpo y observar el momento de su mutación, nos ofrece su última actuación en El ángulo muerto el 8 de abril a las 20h. Chicos de Varsovia, dirigida por Dennis Smith a partir de una adaptación que elaboró sobre el texto de Ana Wajszczuk, continúa con sus funciones los sábados a las 19h y domingos a las 20h hasta el 24 de abril. Finalmente, Jimena del Pozo con ¿Una y mil? no nos trae ni una obra, ni un ensayo, sino preguntas que se vuelven narraciones y que se encarnan en los catorce cuerpos que se encuentran en escena mientras buscan una respuesta posible. La pieza escénica continúa los miércoles y viernes a las 20.30h hasta el 29 de abril.
Entre los nuevos estrenos, Laura Paredes —integrante del icónico grupo Piel de Lava— dirige la obra Lorca, el teatro bajo la arena en el marco del ciclo Invocaciones, curado por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro. La pieza, ubicada en un futuro más o menos cercano, en donde las corridas de toros están prohibidas, nos muestra cómo dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca. Asimismo, la obra GRUB, dirigida por Ana Frenkel y codirigida por Carolina Borca, nos invita a
un recital de danza que se concibió en el seno de las Residencias artísticas de El Cultural San Martín. En este espectáculo, la danza se entrecruza y potencia con el sonido y la iluminación del espacio y con la particularidad de cada uno de los cinco bailarines.
En mayo estrena Caribe, con dirección de Katia Schejtman y dramaturgia de Yanina Gruden. Se trata de una obra que entre tantas cosas es un homenaje a Las criadas de Genet, a la ficción dentro de la ficción. Es un gran disparate, una representación vil que termina en tragedia o simplemente una muestra de los '90 en la Argentina.

Para el mes siguiente, Matucana 100 (Santiago de Chile) nos trae la ópera Les illuminations, dirigida por Andrés Medus y coproducida por El Cultural San Martín. A través de los nueve números de la obra, acompañamos al protagonista a descubrir la ciudad en la que desembarca.
En pleno invierno tiene lugar El caso Rodrigo Arena. La performance —que se estrenó en el último FIBA— surgió como un proyecto de creación e investigación en el marco del programa de Residencias artísticas de El Cultural San Martín. Escrita, dirigida y protagonizada por Rodrigo Arena, la obra reflexiona en torno al estado de la danza contemporánea.
Para este período se presenta también El parador de Valeria II, basado en el texto de Paula Schapiro, con dirección general de Iara Grom y dirección musical de Carlos Gianni. Se trata de la segunda parte del musical infantil El parador de Valeria, el cual fue dirigido por Valeria Grossi. Y por su parte, la obra Eternidades, dirigida por Pablo Gorlero, nos trae a escena a Libertad Lamarque, Tita Merello, Zully Moreno y Fanny Navarro, cuatro divas del cine de oro argentino.

En agosto continúan los estrenos musicales junto a La patética, dirigida por Alejandra Radano y Fabián Luca. Ya para la primavera tiene lugar Temporada fluorescente, proyecto internacional (Brasil, Uruguay y Finlandia) dirigido por Matías Umpierrez y curado por Piel de Lava, el cual se integra por dos espectáculos. En simultáneo, El asistente, con dirección de Sofía González Gil, nos ofrece una meta-obra en donde un elenco que ensaya Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, se ve reiteradamente interrumpido porque una importante escena de la obra no termina de salir. Desde su lugar, el Grupo de Experimentación de Artes del Movimiento (GEAM) de la UNA, cuya dirección artística está a cargo de Patricia Dorín y Sandra Reggiani, presenta la última obra ganadora del Premio Graduados de la universidad. Y finalmente, Mora Monteleone y María Sevlever nos trae Fiesta en el jardín, la última puesta que despide al año.

Entrada general $800 | Estudiantes y jubilados $700

El Cultural | Sarmiento 1551

#Cuidarteescuidarnos

Información general

Información general

Actividades relacionadas

Actividades relacionadas