BSBA en el Centro Asturiano

Entrada gratuita

Compartir
Agregar

Agregar

BSBA en el Centro Asturiano

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires invita al nuevo concierto clásico dentro del ciclo que brinda en el Centro Asturiano de Buenos Aires. En esta ocasión el repertorio está centrado en obras españolas, sobre todo de compositores de zarzuela, pero también de compositores de formación académica que han trabajado con géneros populares, porque ese es el caso también de Gershwin. El programa propone un recorrido por diversas regiones de España, centrándose en el color propuesto por las zarzuelas: El tambor de granaderos, La leyenda del beso y la celebrada, La boda de Luis Alonso. Pero también nos invita a escuchar otras manifestaciones populares de la primera mitad del siglo XX a través del jazz sinfónico de Gershwin, que imagina un recorrido por la ciudad de París. Dirige a la Banda el Mtro. Darío Domínguez Xodo.

Programa:
Dirige: Mtro. Darío Domínguez Xodo
- Asturias, patria querida (Himno Asturiano): Ignacio Piñeiro
- Un americano en París: George Gershwin
- Preludio de El tambor de granaderos: Ruperto Chapí.
- Intermedio de La leyenda del beso: Reveriano Soutullo y Juan Vert
- La boda de Luis Alonso: Gerónimo Giménez

Sábado 1 de octubre | 20h | Sala Alejandro Casona

Centro Asturiano de Buenos Aires | Solís 485

Entrada gratuita

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Darío Domínguez Xodo. Becado en el Conservatorio de Lucerna estudió con Thüring Bräm y resultó elegido por Kurt Masur como alumno activo del Festival Internacional de Campos do Jordão de Brasil y director del concierto final. Se perfeccionó en la Universidad de Concepción de Chile, Orquesta Sinfónica de Asunción y Musikhochschule de Lugano con Giorgio Bernasconi. Fue premiado en el Concurso Simon Blech de Bahía Blanca y ganó la selección de Jóvenes Directores del Teatro Argentino de La Plata donde se desempeñó, entre 2006 y 2013, como Director Asistente de su Orquesta Estable y la dirigió en conciertos sinfónicos, óperas, zarzuelas y ballets. Seleccionado como Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la condujo en conciertos y ballets. Colaboró con el Mtro. Enrique Arturo Diemecke y otros invitados en la preparación de diferentes repertorios, entre los que se destacan el Concierto para Orquesta de Lutoslawski, el de violín de Ginastera y los ciclos completos de sinfonías de Beethoven y Tchaikovsky. También condujo a la Orquesta Estable del Teatro Colón en obras de Richard Strauss  y Kodály.

En Perú dirigió la Orquesta Nacional y la de Trujillo y, en Argentina, la Sinfónica Nacional y las de las ciudades de Rosario, Paraná, Santa Fe, Córdoba, Salta, Mar del Plata, Tucumán, San Juan, Bahía Blanca, de Cámara de La Plata y Libertador San Martín de Córdoba.

Es profesor adjunto de Dirección Orquestal en la UNA y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela, desde 2013. Actualmente es uno de los directores de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, organismo estable de la Dirección General de Música, fue creada por iniciativa del director Antonio Malvagni, para darle a la ciudad una agrupación sinfónica de carácter permanente. Se presentó oficialmente en el Teatro Colón el 14 de Mayo de 1910 para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo. Fue dirigida por figuras de trayectoria nacional e internacional como Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni, Mariano Drago, Gerardo Gandini, Roberto Farías (Brasil), Dennis Johnson (Estados Unidos), Vito Clemente (Italia), José María Castro, Pascual Grisolía, Mario De Rose, Bernardo Teruggi, Gustavo Fontana y José Luis Cladera, Mario Perusso y Lito Valle. A ellos se sumaron Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón y Simón Blech, entre otros. Sus actuales directores son Darío Domínguez Xodo y Carlos David Jaimes. Desde sus inicios, la Banda Sinfónica de la Ciudad realiza una constante tarea de divulgación tanto en espacios abiertos, plazas y parques como en salas de conciertos y escuelas públicas porteñas, donde desarrolla una intensa labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos. En el año de su 110° aniversario tiene muchas novedades y festejos, en breve presentará un libro con detalles de extensa trayectoria e imágenes históricas inéditas; también tiene programado una presentación mensual en la sala de la Usina del Arte, donde alternarán conciertos didácticos para alumnos de escuelas porteñas y conciertos especiales.

Información general

Información general