Clásicos restaurados del Cine Francés

1

$350. Estudiantes y jubilados $200

Compartir
Agregar

Agregar

Clásicos restaurados del Cine Francés
El ciclo Grandes clásicos restaurados del cine francés está integrado por diecisiete largometrajes en copias restauradas y enviadas especialmente desde París por el Institut Français para la Sala Lugones, e incluye títulos de realizadores como Agnès Varda, Jacques Rivette, Jean Renoir, Georges Franju, Jacques Demy, Chris Marker, Louis Malley, François Truffaut, entre muchos otros.

Del martes 28 de junio al jueves 21 de julio

Entrada general $350 - Estudiantes/jubilados $200. Comprar entradas.

CONOCÉ LA AGENDA COMPLETA

Martes 28 | A las 15, 18 y 20.30 horas. 

La gran ilusión (La grande illusion; Francia, 1937)

Dirección: Jean Renoir. Con Jean Gabin, Erich von Stroheim, Pierre Fresnay.

Una de las grandes obras maestras de Renoir, La gran ilusión retrata el día a día de un grupo de personajes en un campo de prisioneros alemán durante la Gran Guerra. Recién capturados, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí.  La función de las 20.30 horas será presentada por el escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky. (113’; DCP).

Miércoles 29  | A las 15, 18 y 21 horas. 

Madame de… (Francia/Italia, 1953)

Dirección: Max Ophüls. Con Charles Boyer, Danielle Darrieux, Vittorio De Sica.

Para cubrir sus cuantiosos gastos, una condesa vende unos pendientes que le regaló su marido, y a éste le dice que los ha extraviado. El joyero, indiscreto, le cuenta al conde lo sucedido, y le vende las joyas que, tras distintos avatares, llegarán a manos de un diplomático italiano.  (105’; DCP).

Jueves 30 | A las 15, 18 y 21 horas. 

Yo, un negro (Moi, un noir; Francia, 1957)

Dirección: Jean Rouch. Largometraje documental.

Durante seis meses, el director Jean Rouch siguió a un pequeño grupo de jóvenes emigrantes de Níger en Treichville, suburbio de Abidjan, capital de Costa de Marfil. Rouch les propuso rodar un film donde interpretasen su propio papel, donde tuviesen el derecho de, en palabras del cineasta, " hacer y decir lo que quisiesen".  (70’; DCP).

Viernes 1° julio | A las 15, 18 y 21 horas 

El salario del miedo (Le salaire de la peur; Francia/Italia, 1953)

Dirección: Henri-Georges Clouzot. Con Yves Montand, Charles Vanel, Folco Lulli.

En un escuálido pueblo petrolero de América del Sur, cuatro hombres desesperados aceptan una misión suicida: manejar camiones cargados de nitroglicerina a través de una traicionera ruta de montaña. Cada golpe y sacudida pone a prueba su coraje, su amistad y sus nervios. El resultado es uno de los más impactantes thrillers jamás filmados.  (131’; DCP).

Sábado 2  | A las 15, 18 y 21 horas. 

Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l'échafaud; Francia, 1958)

Dirección: Louis Malle. Con Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Lino Ventura.

Julien (Maurice Ronet) trabaja para un poderoso industrial y es el amante de su esposa, Florence (Jeanne Moreau). Para poder vivir juntos, ambos deciden matar al marido. En el debut del realizador Louis Malle, un crimen aparentemente perfecto se complica por obra del azar, sellando el destino de una pareja de amantes conjurados. La música del trompetista Miles Davis es una de las mejores bandas de sonido de toda la historia del cine, compuesta improvisando directamente frente a las imágenes del film. (105’; DCP)

Domingo 3 | A las 15, 18 y 21 horas

Los ojos sin cara (Les yeux sans visage; Francia/Italia, 1960)

Dirección: Georges Franju. Con Pierre Brasseur, Alida Valli, Édith Scob.

En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable. Obra maestra de Georges Franju, considerada por muchos especialistas como la película de terror definitiva en la historia del cine francés.  (90’; DCP).

Martes 5 | A las 15, 18 y 21 horas 

Zazie en el metro (Zazie dans le métro; Francia, 1960)

Dirección: Louis Malle. Con Catherine Demongeot, Philippe Noiret, Vittorio Caprioli.

Zazie, una niña de once años, cínica y mal hablada, llega a París para pasar el fin de semana con su tío (Philippe Noiret), y a partir de ese momento nada ni nadie es lo que parece ser.  (93’; DCP)

Miércoles 6 | A las 14:30, 17:30 y 20:30 horas 

París nos pertenece (Paris nous appartient; Francia, 1961)

Dirección: Jacques Rivette. Con Betty Schneider, Gianni Esposito, Jean-Claude Brialy.

Anne, una joven estudiante de literatura, acude con su hermano a una fiesta. Allí conoce a a Gerard, un director de teatro, y a Philip, un expatriado norteamericano que escapa del macartismo. Tras la fiesta, la vida de Anne ya no será la misma. (141’; DCP)

Jueves 7 | A las 15 y 18 horas 

Jules y Jim (Jules et Jim; Francia, 1962).

Dirección: François Truffaut. Con Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre.

Jules y Jim son dos amigos que comparten la intensa vida de París de principios del siglo XX. Un día conocen a Catherine, una bella mujer con la que ambos quedan fascinados. Jules y Catherine entablarán una relación amorosa bajo la mirada atenta de Jim. Basada en la novela homónima y semiautobiográfica de Henri-Pierre Roché, escritor francés que estuvo profundamente involucrado con la vanguardia artística en París. (105’; DCP)

Viernes 8 | A las 15 y 18 horas 

Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7; Francia/Italia, 1962).

Dirección: Agnès Varda. Con Corinne Marchand, Michel Legrand, José Luis de Vilallonga.

El segundo largometraje de Agnès Varda cuenta la historia de Cleo, una cantante que espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una gitana que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, la inquietud de Cleo irá en aumento durante las próximas horas. “La cámara de Varda, beneficiada por una planificación baziniana que intenta eludir el montaje para respetar la escrupulosa cronología establecida por doce capítulos de una duración variable entre los cuatro y ocho minutos, escruta el rostro de su protagonista y su entorno. (90’; DCP)

Domingo 10 | A las 15 y 18 horas 

Las diabólicas (Les diaboliques; Francia, 1955)

Dirección: Henri-Georges Clouzot. Con Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse.

Antes de Psicosis, de Peeping Tom y de Repulsión, este thriller de Clouzot sacudió a las audiencias de todo el mundo con su historia de dos mujeres –la frágil esposa y la amante voluntariosa del sádico director de una escuela de pupilos– que diseñan una atrevida trama de venganza. Con sus vueltas de tuerca narrativas nunca antes vistas y fuertes imágenes, Las diabólicas se transformó por derecho propio en un clásico del cine de terror psicológico. (117’; DCP).

Martes 12  | A las 15 y 21 horas 

César y Rosalie (César et Rosalie; Francia/Italia/Alemania Federal, 1972)

Dirección: Claude Sautet. Con Yves Montand, Romy Schneider, Sami Frey.

Rosalie, una mujer divorciada con una hija pequeña, divide su tiempo entre su familia y César, el hombre del que cree estar enamorada. Cuando Rosalie conoce a David, su plácida vida se verá alterada por su incapacidad para elegir entre los dos hombres. (110’; DCP).

Miércoles 13 | A las 15 y 21 horas 

Pierrot el loco (Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965)

Dirección: Jean-Luc Godard. Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller.

Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters comienza a perseguirlos. “Una película abierta a los cuatro vientos, por la que pasan a discreción muchos planos-recuerdo del cine anterior. (110’; DCP).

Jueves 14 | A las 15 horas 

La marquesa de O (Die Marquise von O...; Alemania Federal/Francia, 1976)

Dirección: Éric Rohmer. Con Edith Clever, Bruno Ganz, Otto Sander.

La acción transcurre en el Norte de Italia, a principios del siglo XIX. Julieta, la marquesa de O, es una hermosa y joven viuda que vive con sus padres. Durante el asedio de su ciudad por las tropas rusas, la Marquesa sufre un intento de violación, pero se salva gracias a la intervención de un caballero ruso. Meses después, Julieta descubre que ha quedado embarazada. (102’; DCP).

Viernes 15 | A las 15 horas 

Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania Federal, 1964)

Dirección: Jacques Demy. Con Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.

Geneviève es una chica que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre.  (91’; DCP)

Sábado 16

A las 15 horas | Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7; Francia/Italia, 1962).

A las 18 horas | Las diabólicas  (Les diaboliques; Francia, 1955)

Domingo 17    

A las 15 horas | La marquesa de O (Die Marquise von O...; Alemania Federal/Francia, 1976)

A las 18 horas | Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania Federal, 1964)

Martes 19 | A las 15 y 18 horas

El último subte (Le dernier métro; Francia, 1980)

Dirección: François Truffaut. Con Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Heinz Bennent.

Año 1942. Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde su escondite dirige la obra a través de las indicaciones que da a su esposa, que es la protagonista. (131’; DCP)

Miércoles 20 | A las 15 y 18 horas 

Sin sol (Sans soleil; Francia, 1983)

Dirección: Chris Marker. (104’; DCP).

Jueves 21  

A las 15 horas | Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania Federal, 1964)

A las 18 horas | Pierrot el loco (Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965)


Información general

Información general