El Museo de Arte Popular José Hernández invita a festejar el Día del Mate, El encuentro se realizará en la sede de la institución el domingo 4 de diciembre 14 a 20h.

El MAP Museo de Arte Popular José Hernández cuenta con una numerosa cantidad de mates y utensilios necesarios para su consumo, realizado con diferentes materiales y técnicas. Además de promover entre turistas y locales esta tradición local, regional, el MAP aporta su valor en los hacedores de estos objetos. Pueblos originarios, tradicionales artesanos criollos y modernos artesanos urbanos forman parte del amplio abanico de posibilidades que vuelcan sus identidades en mates de plata, calabaza, madera, vidrio, asta, cerámica.

Para este año el festejo se realizará junto a la Asociación de Plateras y Plateros de Argentina con una interesante propuesta: sábado 3 de diciembre la Asociación expondrá mates de su autoría.

👉El domingo 4 de diciembre la jornada comienza a las 14h con una demostración de cincelado, a las 16h el conjunto "Entrecuerdas" tocará música en vivo en el jardín. A las 17 h la licenciada Guiomar de Urgell dará la charla "El mate a través del tiempo". Por su parte, Emilia Zavaleta hablará sobre “Eduarda Mansilla y el rol de la mujer en la literatura gauchesca” a las 18h. Sus relatos estarán acompañados por una muestra de danza a cargo de Agustina Maier. Para finalizar la jornada a las 19h la Asociación de Plateras y Plateros realizará un skoll en homenaje a Edgar Michaelsen acompañado de música en vivo en el jardín por “Los ingenieros: Guillermo Segade/ Mario Meneghin"

Domingo 4 de diciembre | 14 a 20h 

📍Museo de Arte Popular José Hernández | Av. del Libertador 2373

Entrada gratuita

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El día 30 de noviembre de cada año se celebra el “Día Nacional del Mate”, en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”. De familia guaraní, “Andresito” llegó al mundo el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la Provincia Grande de las Misiones. Se trata del principal capitán en la defensa argentina de los extensos territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este durante las invasiones luso-brasileñas. Tomar mate para los argentinos, es mucho más que beber una infusión. Tomar mate acerca a los amigos y familias, es compartir las ganas de estar juntos. Presente en el 90% de los hogares, la explicación de este fenómeno va más allá de razones, se trata de un vínculo emocional, el mate llega al corazón del pueblo argentino.

Información general

Información general