Dorothy Arzner, pionera de Hollywood

1

Entrada general $350

Compartir
Agregar

Agregar

Dorothy Arzner, pionera de Hollywood

En el Mes de la Mujer, la Sala Lugones presenta el ciclo denominado Dorothy Arzner, pionera de Hollywood, que se llevará a cabo del martes 8 al miércoles 16 de marzo. El programa está integrado por siete largometrajes, seis de ellos dirigidos o codirigidos por Dorothy Arzner, la primera realizadora del Hollywood clásico, cuando el mundo del cine era regido con mano firme por los hombres. Entre otros, se exhibirán títulos poco vistos como Tuya para siempre, Baile y pasión y Matrimonio y señorío, además del célebre largometraje mudo Sangre y arena, en el cual las decisiones de montaje de Arzner resultaron esenciales para el éxito creativo de la narración.

Dorothy Arzner (1897-1979) fue un caso único en la historia del cine estadounidense: la única mujer que consiguió construir una carrera profesional como directora en la época dorada de Hollywood. Su primer trabajo en la industria cinematográfica fue como estenógrafa en los estudios Players-Lasky (luego rebautizado Paramount), transcribiendo guiones, abriéndose camino hacia trabajos de mayor responsabilidad: redactora de sinopsis, continuista de rodaje y, finalmente, montadora. Fue en la sala de montaje donde Arzner se ganó una reputación en la industria de Hollywood, trabajando en 52 películas y colaborando asiduamente con el realizador James Cruze. En la célebre Sangre y arena (1922), de Fred Niblo, Arzner no sólo realizó una brillante labor como editora, sino que se encargó del rodaje de la segunda unidad en las escenas de las corridas de toros. Arzner dirigió unas quince películas a lo largo de la década de los 30 y comienzos de los 40, y trabajó con estrellas de Hollywood como Clara Bow, Katharine Hepburn, Fredric March, Rosalind Russell, Claudette Colbert, Maureen O'Hara y Joan Crawford, en comedias y melodramas que prestaban una especial atención a los personajes femeninos. Olvidada durante demasiado tiempo, su figura fue reivindicada en la década de 1960 por el feminismo y, en tiempos más recientes, ha sido justo objeto de varios homenajes.

Días y horarios

Martes 8    

A las 15, 18 y 21 horas 

Chicas que trabajan (Working Girls; EE.UU., 1931)

Dirección: Dorothy Arzner. Con Judith Wood, Dorothy Hall, Frances Dee, Paul Lukas.

Dos muchachas de Indiana, la inocente Mae Thorpe y su hermana June, más astuta, se mudan a una pensión para mujeres en Nueva York. Mientras June disfruta de sí misma y de los regalos que recibe de su novio saxofonista, Mae se enamora de un abogado de la alta sociedad. La mejor de las cuatro colaboraciones entre Arzner y la dramaturga y guionista Zoë Akins, Working Girls demuestra los audaces extremos a los que podía llegar el cine del Hollywood Pre-Código.

Miércoles 9    

A las 15, 18 y 21 horas 

Honor entre amantes (Honor Among Lovers; EE.UU., 1931)

Dirección: Dorothy Arzner. Con Claudette Colbert, Fredric March, Ginger Rogers.

Julia Traynor es una secretaria que rechaza los avances de su jefe Jerry Stafford, un millonario que la acosa incansablemente. La muchacha se compromete con Philip, un joven ambicioso que espera progresar en Wall Street. Las cosas se complican cuando Julia descubre que Philip ha ganado fraudulentamente 100.000 dólares de la empresa de Stafford.

Jueves 10    

A las 15, 18 y 21 horas 

Tuya para siempre (Merrily We Go to Hell; EE.UU., 1932)

Dirección: Dorothy Arzner. Con Sylvia Sidney, Fredric March, Cary Grant.

Jerry, un periodista alcohólico, se dispone a escribir su primera obra teatral, apoyado por su esposa Joan. Aunque la obra resulta un éxito en Broadway, después del estreno el matrimonio comenzará a resquebrajarse.

Tuya para siempre fue el último film de Arzner bajo su contrato con Paramount Pictures (1922-1932), período considerado por la historiadora feminista Judith Mayne como el más versátil de su carrera.

Viernes 11    

A las 15, 18 y 21 horas 

Su última aventura (The Last of Mrs. Cheyney; EE.UU., 1937).

Dirección: Richard Boleslawski, George Fitzmaurice, y Dorothy Arzner. Con Joan Crawford, William Powell, Robert Montgomery.

Fay Cheyney, una mujer que se mueve entre fiestas de la alta sociedad, en realidad es una ladrona que aprovecha sus contactos para planificar robos.Luego de desembarcar en Londres, Fay se convierte en la niña mimada de la sociedad inglesa, impresionando a todos, especialmente al playboy Lord Arthur Dilling, que se enamora de ella.

Su última aventura fue dirigida en su mayor parte por el polaco Richard Boleslawski, que falleció durante el rodaje. A continuación lo sustituyó George Fitzmaurice (realizador conocido por su Mata-Hari, con Greta Garbo). Cuando Fitzmaurice cayó enfermo, Dorothy Arzner se encargó de terminar el film. Para Arzner Su última aventura supuso el inicio de una larga relación profesional con Joan Crawford, a quien volvió a dirigir en su siguiente comedia, Matrimonio y señorío. Muchos años después, en 1958, Joan Crawford contrató a Arzner para dirigir 50 comerciales televisivos de Pepsi-Cola, empresa donde Crawford era una de las vicepresidentas.

Sábado 12    

A las 15, 18 y 21 horas 

Matrimonio y señorío (The Bride Wore Red; EE.UU., 1937)

Dirección: Dorothy Arzner. Con Joan Crawford, Franchot Tone, Robert Young.

El conde Armalia cree que la suerte al nacer es todo lo que separa a pobres y ricos. Para probar su teoría, decide enviar a la cantante Anni Pavlovitch a un hotel de lujo durante dos semanas. Con fastuosas ropas y su impostado nuevo estado, Anni descubre que le gusta la vida de los ricos. Y también se da cuenta que necesita casarse rápidamente con un marido adinerado para continuar con su nuevo estilo de vida.

Domingo 13    

A las 15, 18 y 21 horas 

Baile y pasión (Dance, Girl, Dance; EE.UU., 1940)

Dirección: Dorothy Arzner.

Con Maureen O’Hara, Lucille Ball, Louis Hayward.

Judy O'Brien forma parte de una compañía de bailarinas y aspira a dedicarse al ballet clásico. Después que su compañera Bubbles deja el grupo para hacer carrera en los cabarets, Judy se verá obligada a aceptar un ingrato trabajo: ser la telonera del espectáculo de Bubbles. Baile y pasión es uno de los films más personales, originales y ante todo explícitamente feministas en la obra de la cineasta.

Martes 15    

A las 15, 18 y 21 horas 

Sangre y arena (Blood and Sand; EE.UU., 1922)

Dirección: Fred Niblo. Montaje: Dorothy Arzner. Con Rodolfo Valentino, Lila Lee, Nita Naldi.

Adaptación de la clásica novela de Vicente Blasco Ibáñez sobre el ascenso y caída de Juan Gallardo, un ambicioso torero sevillano. Uno de los problemas que presentaba el rodaje de Sangre y arena era conseguir un doble para Rodolfo Valentino en la secuencia de la corrida de toros. La entonces montajista Dorothy Arzner tuvo la innovadora idea de construir la secuencia en la sala de montaje, utilizando abundante material de archivo de tres corridas de toros madrileñas, para luego filmar primeros planos de Valentino (dirigidos por ella) que ensamblaran perfectamente con el material de archivo. El resultado fue un éxito. 

Miércoles 16    

A las 15 horas 

Honor entre amantes (Honor Among Lovers; EE.UU., 1931)

A las 18 horas 

Baile y pasión (Dance, Girl, Dance; EE.UU., 1940)

A las 21 horas 

Tuya para siempre (Merrily We Go to Hell; EE.UU., 1932)

Entrada general: $350.- Estudiantes/jubilados: $200. Comprar entradas.

Información general

Información general