Estaciones saludables

1

Entrada libre

Compartir
Agregar

Agregar

Estaciones saludables

Las Estaciones Saludables (ES) con presencia en parques y plazas, busca promover hábitos saludables en los vecinos, haciendo foco en la salutogénesis como concepto de bienestar integral, entendido como el estado de plenitud en el plano físico, social y emocional.

Las ES son el punto de encuentro barrial, para el esparcimiento y recreación, a través de diferentes propuestas lúdicas, de movimiento físico, actividades cognitivas y de relajación, educativas y culturales, a cargo de un equipo conformado por profesores y talleristas. A su vez, están enfocadas a la promoción de hábitos saludables a través de la implementación de diferentes acciones como toma de tensión arterial, peso, talla y asesoría nutricional, a cargo de profesionales de la salud.

Actividades anuales de las ES:

✔️Consejería nutricional: La consejería en nutrición se lleva a cabo en todas las Estaciones Saludables tanto fijas como itinerantes que cuenten con un o una licenciada en nutrición. Dicha consejería es de acceso libre y gratuito para el vecino y no requiere de turnos previos.

✔️Control de peso, talla y tensión arterial: Se realiza un control básico de salud a través del control de la tensión arterial, y control de peso y talla con la finalidad de evaluar el IMC (índice de masa corporal) de los vecinos consultantes. Esto se lleva a cabo por el personal de enfermería y nutrición de las Estaciones.

✔️Clases de actividad física: Esta actividad propone diferentes actividades deportivas dirigidas a todo público como gimnasia, yoga y baile así como de entretenimiento.

✔️Taller cognitivo: El taller cognitivo es una actividad de Estaciones Saludables. En este taller se ofrecen actividades que combinan memoria y juego y está dirigido principalmente a población adulto mayor.

✔️Mercadito: El Mercadito es una actividad de Estaciones Saludables. Es una propuesta lúdica y educativa para chicos de entre 2 y 11 años con actividades guiadas por Licenciados en Nutrición. Para que los chicos aprendan sobre alimentación saludable mientras juegan, se disponen objetos y materiales que recrean un entorno para la selección y elaboración de alimentos; y se realizan juegos con temáticas alimentarias.

✔️Caminatas Saludables: son una actividad de Estaciones Saludables. Las mismas consisten en recorridas por el parque donde se encuentra cada Estación Saludable, y se realizan en conjunto con un nutricionista y un profesor de actividad física, donde ambos darán consejos prácticos a los vecinos sobre hábitos alimentarios y de movimiento.

✔️Actividad al paso: Intervención corta del nutricionista de la Estación Saludable en la cual se invita al vecino a una actividad lúdica referida a una temática especifica de nutrición (dado, tarjetas con preguntas, perinola, etc.).

✔️Charlas de nutrición: Charlas temáticas mensuales dictadas por los nutricionistas de las estaciones saludables a la comunidad. Para todo público.

✔️Visitas a las Estaciones Saludables: se pautan visitas programadas a la Estación saludable por parte de escuelas, centros de días, etc. para que conozcan la estación y disfruten de los servicios que se ofrecen. Cuentan con una charla o actividad lúdica nutricional.

✔️Puro movimiento: Préstamo de materiales como colchonetas desde la Estación Saludable para que el vecino pueda practicar su actividad favorita al aire libre.

✔️Cumpleaños Saludables: Las Estaciones Saludables suman una propuesta para festejar el cumpleaños de los más chicos para fomentar el movimiento, el uso del espacio público y concientizar a las familias sobre la problemática del sobrepeso y la obesidad infantil. Se ofrecerán mesas, sillas, juegos, pelotas, arcos, paletas, equipo de música y una heladera portátil para conservar la torta. Además, al confirmar la inscripción, se compartirán recetas para armar un menú saludable y casero para llevar a la celebración.

Ubicaciones Estaciones Saludables Fijas:
📍Estación Rubén Darío | Av. del Libertador y Agote
📍Estación Parque Patricios | Patagones y Monteagudo
📍Estación Parque Centenario | Antonio Machado y Leopoldo Marechal
📍Estación Parque Chacabuco | Av. Asamblea y Emilio Mitre
📍Estación Parque Rivadavia | Av. Rivadavia y Pje. Florencio Balcarce
📍Estación Parque Saavedra | Av. García del Río Y Av. Melián
📍Estación Lagos de Palermo | Andrés Bello y Tornquist
📍Estación Rosedal | Iraola y Sarmiento
📍Estación Plaza Flores | Esquina Fray Cayetano Rodríguez y Av. Rivadavia
📍Estación Houssay | Junín y Paraguay
📍Estación Los Andes | Av. Corrientes, Av. Dorrego

Estaciones Saludables Itinerantes:
📍Lunes: Estación Diagonal Norte | Av Roque Saenz Peña y Florida Comuna 1
📍Martes: Estación Plaza Irlanda | Av Gaona y Donato Alvarez Comuna 6
📍Miércoles: Estación La Redonde | Vuelta de Obligado y Av.Juramento Comuna 13  
📍Jueves: Estación Jorge Casal | Roossevelt y Triunvirato Comuna 12
📍Viernes: Estación Aristóbulo del Valle | Cuenca entre Baigorria y Marcos Sastre Comuna 11

Lunes a viernes | 9 a 18h

Propuestas gratuitas y de acceso libre para todas las personas