Hielo Negro

15

Plateas $ 2.500 Jueves $ 1.300

Compartir
Agregar

Agregar

Hielo Negro

Agenda

Hielo Negro

Filtrá tu agenda

Esta obra fue creada en distintas residencias en Ecuador, EEUU y La Plata. La primera versión fue en febrero de 2019 en Hamilton NY, lugar colmado de nieve para ese momento del año. La nieve es un fenómeno que no existe en Buenos Aires, por lo que toda la creación de Hielo negro estuvo teñida por este paisaje excepcional que fue, para sus creadores, de absoluta inspiración. Todo estaba dispuesto para que un nuevo imaginario se desplegara en la escena. La obra invita a entrar en dicho imaginario y al universo de dos creadores que se conocieron de memoria y que llevaron consigo muchísimos años de creación juntos y de amistad.

Hielo negro 

Esta nueva versión de Hielo negro contiene todas las anteriores. El color blanco, la textura, el frío, la nieve y sus consecuencias. El cuerpo comandando la acción, el lenguaje físico duro y brutal. Las palabras, textos sencillos y escuetos; las historias, inventadas. Hielo negro es una obra creada por dos amigos, dos creadores que ya no están. Autores que, como fantasmas, se hacen presentes en la representación. Autores que murieron en el pasado y vuelven disfrazados de presente. La lógica del sueño parece reinar en Hielo negro: un teatro disfrazado de teatro, unos cuerpos tomados por otros cuerpos, una obra poseída por otra, dos autores que están vivos y muertos a la vez. ¿Cómo hacer teatro después de la muerte? ¿Cómo hacer teatro con fantasmas?

La tradición no es exactamente nueva, los ballets siempre se alimentaron de los espectros: las sílfides, Giselle, las willis, el espectro de la rosa, los cisnes, el padre de Hamlet, ¡Shakespeare! Aunque Hielo negro, más allá de reflejarse en ese pasado, por sus mecanismos de representación, se posiciona de forma contundente dentro de la escena contemporánea. A partir del presente, no toca temas del presente, sino que el presente es un punto de partida, y no un punto de referencia. Un punto de partida inevitable hacia la abstracción, hacia la muerte. Lejos de ser una obra que reflexione sobre el tema de manera discursiva o documental, Hielo negro trabaja directamente con la materialidad propia de la ficción. Se ubica entre esa ficción y su propio origen. En ese pequeño intervalo, en ese limbo donde todas las ficciones son posibles.

Creación e interpretación: Milva Leonardi, Francisco Dibar, Santiago Gobernori, Luciana Acuña y Matías Sendón. A partir de una creación original de Luciana Acuña y Luis Biasotto.

📍 Desde el Viernes 17 de Febrero hasta el 5 de Marzo. Viernes a domingos a las 20 h | Teatro Sarmiento (Avda. Sarmiento 2715)

🎟️  Platea $ 2.500 Jueves $ 1.300

Comprar entradas


Información general

Información general