Agenda

Muestra de Artes Visuales

Filtrá tu agenda

El Cultural San Martín, abre a público nuevamente el 20 de enero y retoma con cinco de las muestras visuales que inauguraron en diciembre . Las mismas se podrán visitar de jueves a domingos de 15 a 21h.

👉La inteligencia de las flores | Mariano Benavente

La inteligencia de las flores ofrece un acercamiento hacia la figura de las flores y su contexto, intentando conocer algunos de sus secretos y, a la vez, revelando los enigmas que la práctica de la pintura plantea. La muestra toma el nombre homónimo de aquel texto pagano de Maurice Maeterlinck, con el que develaba que “ese mundo vegetal que vemos tan tranquilo, en que todo parece aceptación, silencio, obediencia, recogimiento, es por el contrario aquel en que la rebelión contra el destino es la más vehemente y la más obstinada”. Y advertía que al conocer los mecanismos de su inteligencia “veremos que la flor da al hombre un prodigioso ejemplo de insumisión, de valor, de perseverancia y de ingeniosidad” (1907). 

“Tal vez —confiere Mariano Benavente— algo de esa energía natural, insumisa y a la vez silenciosa, sea la que me interpela al momento de hacer y mostrar estas pinturas.” | Pintura. Entresuelo

👉Costuras del cine nacional | Jesica La Torre Indumentaria

Como si fuera una casa de muñecas, Costuras del cine nacional invita a un itinerario de ensueño: con él se aprecian réplicas de vestimentas lucidas por las más grandes divas de nuestras películas. A través de estas réplicas, no solo se intentó reproducir el vestuario sino que además se trató de reproducir la técnica de confección, evocando las manos de los más grandes diseñadores.

La muestra es un abanico de estilos, texturas, colores y técnicas, donde se destaca la enorme dedicación que se le imprimía al vestuario de antaño. A fin de cuentas, se trata de un homenaje al vestuario de las películas argentinas, a los diseñadores y a las manos que lo cosieron, donde, a través de 23 maniquíes a escala, se recorren trabajos que abarcan al cine nacional desde 1914 hasta 1990. | Sala E

👉Alternativas: Mariana Luz Torrecillas, Chozy - J. Castellano, Agustín de la Torre y Azul Liwski | Cátedra Bissolino del Departamento de Artes Visuales de la UNA Técnicas mixtas

Alternativas, como bien lo indica su nombre, presenta imágenes que proponen una nueva vuelta entre el mundo de la pintura y su componente virtual.

“Navegando en las aristas de lo cultural, las criaturas del fondo del océano nos seducen y nos quieren convencer de que todo horizonte es virtual. Tiramos la moneda hace tiempo, pero la pintura sigue girando en el aire, mostrándonos a veces un lado y a veces otro. ¿Y si no cae?”, reflexiona Ramiro Oller, artista y docente de la Cátedra Bissolino | Sala Vertical

👉Iluminación | Iara Freiberg.

Una gran esfera amarilla, cuerpo celeste o entidad flotante surge en el espacio dialogando con la ortogonalidad del edificio. En el juego de luces entre interior y exterior, entre día y noche, una piel adherida a las paredes adquiere presencia y propone una intensidad fantasmal que se proyecta sobre la fachada hacia la calle.

Según el arquitecto deconstructivista Rem Koolhaas, “cuando pensamos en el espacio, solo miramos sus contenedores”. Sin embargo, la artista Cristina Schiavi afirma que, con su esfera amarilla, Iara Freiberg desarrolla una estrategia opuesta: materializar ese espacio contenido.

“La grandeza de la esfera vacía, su luminosidad variable entre el día y la noche, entre el espacio privado y el público, ¿auguran un ocaso o un comienzo? —se pregunta Schiavi. La poética de las construcciones de Freiberg desvía nuestra mirada del caos de lo real y nos centra en la intimidad de un rincón, en el brillo de una luz imaginada.” | Instalación. Entrepiso

👉Escenas de una pintura | Gustavo Navas

Escenas de una pintura expone pinturas que fueron construidas a partir de imágenes fílmicas provenientes de recuerdos y de un archivo de imágenes poéticas recopiladas en el tiempo. Como bien reflexiona el artista Pablo Ziccarello al respecto de la muestra, “en un terreno baldío mundial, digital y en red, se pueden encontrar ciertos momentos o partes de películas. No solo secuencias narrativas, sino cuadros quietos que funcionan como índices de una historia, pero también como punctum cuando la selección de esos encuadres es realizada con un criterio preciso por un pintor que, tarde o temprano, las lleva a convivir con otras formas y colores en el plano de una pintura al óleo”. Y es allí, finalmente, cuando “la mano-pincel es la que aglutina el sentido disperso de las imágenes”.

De esta manera, la muestra exhibe “encuentros y desplazamientos que confluyen entre tela y tela en la escena de una pintura, que funcionan como pantallas de proyección en donde antes que el entendimiento de un relato particular, se encuentran las huellas de imágenes mentales conectadas por una sensación de raíz que las vuelve otra vez cosa y objeto, materia y memoria”, concluye Pablo Ziccarello. | Pintura. Hall AB

Desde el viernes 20 de enero

Jueves a domingos | 15 a 21h

El Cultural San Martín | Sarmiento 1551

Entrada libre y gratuita 

Información general

Información general