Agenda

Muestra de Artes Visuales

Filtrá tu agenda

El Cultural San Martín invita a conocer las nuevas muestras visuales que se encontrarán en exposición:

Un barco en el hielo, por Remo Martini

En esta inauguración, el autor pone pinturas inspiradas en arquetipos del imaginario cultural que vienen de cuentos, mitos, historias e historietas. Estas obras, que se recorren cronológicamente y que muestran el camino de la imaginación sobre cómo contar una historia, navegan en imágenes de la cultura popular que se transmiten de boca en boca y que trascienden la tecnología: están fuera de la enorme cantidad de imágenes en las pantallas y están también fuera de la inmediatez. Con sus pinturas, finalmente, Martini revisita imágenes sobre la creación del mundo, los primeros habitantes, el descubrimiento de lo desconocido, volar y salirse del mundo para visitar la luna

Jueves 1 de septiembre | 19h | Entresuelo

Real Fake, por Pabli Stein

Por otra parte, en esta muestra se indaga el conflicto entre lo que se exhibe y lo que se oculta. En ella, el artista se mueve entre los campos de la pintura, el collage y el video, produciendo imágenes en la invasión de territorios, donde la presencia de un lenguaje evoca la ausencia del otro. Desde su lectura, Hernán Giagante profundiza respecto a Real Fake: "Es un fraude que se nutre de un señuelo: la imagen". Pues, "aquello que llamamos imagen es el espejo que refleja la impotencia de dar vuelta la página de lo visible: la inhabilidad de ver lo real, la constatación de que ver es ver lo que se da a ver. La afirmación es, por lo tanto, que ver resulta en no ver, que extirpar la mirada es condición para verlo todo y que el regreso al paraíso es sin ojos".

Jueves 1 de septiembre | 19h | Hall AB

Ambas muestras podrán ser visitadas hasta el 30 de octubre, con acceso libre y gratuito

Además, se podrá recorrer las exposiciones vigentes de:

Asian-African-Mediterranean-European and Americas International Art Exhibition, por Luo Qi y María de la Vega

Una muestra internacional itinerante que no se ha limitado a ser expuesta únicamente en China y ha fortalecido su carácter internacionalista dando lugar a un profundo y hondo intercambio cultural. En ella, más de 130 artistas provenientes de 58 países presentan sus obras inscriptas en diversos lenguajes artísticos que, como afirma María de la Vega, construyen “una red atemporal que interpela nuestra comunicación e incentiva a crear nuevos presentes”, tratándose de un testimonio y un recuerdo de la época de la pandemia en diálogo con los modos en que nuestra forma de percibir lo inminente y la adaptación a lo inevitable han cambiado.
Desde el 11 de agosto | 19h | Sale E

Joyas del Delta - tecnología espiritual, por Maja Lascano

Esta muestra ofrece una nueva activación performática de la presente instalación textil, la cual se compone por esculturas blandas que fueron inspiradas en los colores, fauna y flora del Delta. Cada activación es una oportunidad y un nuevo diálogo que se entabla según cómo se perciba la hora y el día en el entrepiso vidriado y de acuerdo a la interacción producida entre la artista y el público.

En síntesis, Joyas del delta, tecnología espiritual es una instalación que se activa junto a la artista y lxs demás. Es un homenaje a la poesía de Juan L. Ortiz y a su ribera rosa y dorada. Y es, también, un proyecto que busca cambiar el paisaje del entrepiso marmóreo para volverlo más “suave”, al menos por un rato.

Hasta diciembre | 15h | Entrepiso

¿Soy yo?, por Griselda Álvarez 

En esta muestra, compuesta por 32 dibujos realizados en acrílico, rotuladores y tinta sobre papel, la artista propone encontrarnos y perdernos con ella mediante un juego de miradas: ¿Soy yo?, me preguntás con sorpresa. Sí claro, respondo, y soy yo también jugando a ser vos. Fragmentada, desordenada, tratando de juntar, de unir mi rompecabezas de caras, mi juego personal de acercar lo que todavía está separado. Contar historias de instantes compartidos, de sueños, de amistad, de admirada admiración. Unir, abrazar, apretar, dar la mano, volver a mirar. Espejar. Soy yo que te mira, sos vos que me mirás.
Hasta el 31 de agosto | Hall sala Enrique Muiño

Jueves a domingos | 15 a 21h

El Cultural San Martín | Sarmiento 1551

Entrada gratuita

Información general

Información general