Plan de Forestación porteño

Compartir
Agregar

Agregar

Plan de Forestación porteño

    La Ciudad junto a las 15 comunas dio inicio a la temporada de plantaciones con un plan de forestación que sumará 15.480 nuevos árboles a los más de 430 mil existentes en los espacios verdes y veredas porteñas. Especies que ya forman parte de la identidad de la ciudad como el tilo, el liquidámbar o el jacarandá tendrán protagonismo en la repoblación y reposición de ejemplares.

    Regida por el Plan Maestro de Arbolado, la planificación define variedades cuyas características aseguran una mayor adaptación al medio urbano y brindan beneficios medioambientales persistentes como la reducción de las altas temperaturas, la absorción de dióxido de carbono y la disminución de la polución. Estas especies incluso caracterizan a los barrios y contribuyen así al embellecimiento paisajístico: las tipas de avenida Melian, los jacarandás de Figueroa Alcorta, los plátanos de avenida de mayo son casi indisolubles y constituyen la ciudad, son parte de nuestro patrimonio verde.

    El plan también contempla la incorporación de variedades nativas de nuestro país, como el lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus) y el jacarandá (Jacaranda mimosifolia). Se trata de especies oriundas de zonas subtropicales del Norte argentino cuyo excelente crecimiento en la ciudad de Buenos Aires fue valorado positivamente por el propio Carlos Thays. Emparentadas botánicamente, ambas variedades pertenecen a la familia de las Bignoniaceae, con similares formas de flores pero de diferentes colores. Los lapachos se tiñen de rosa comenzada la primavera, mientras que los jacarandás irrumpen con sus flores violetas hacia el mes de noviembre.

    En la actual época del año se dan las condiciones ambientales más idóneas para comenzar la campaña de plantación de árboles jóvenes en la Ciudad. Los inspectores de arbolado recomiendan este período para la incorporación de nuevos árboles, ya que se reduce la incidencia del calor del verano y aumenta la frecuencia e intensidad de las lluvias otoñales.

    Las especies a plantar en 2022 responden a la variedad definida para cada cuadra de la Ciudad en el Plan Maestro de Arbolado, teniendo en cuenta el ancho de la vereda y de la calzada, el tipo de tránsito y las especies preexistentes en cada corredor viario. Se repoblarán planteras vacías, se repondrán ejemplares extraídos y se sumarán nuevos árboles a complejos habitacionales, boulevares y laterales de vías y autopistas.

    Las comunas 4 y 11, por su dimensión territorial, son las que presentan la más numerosa incorporación de árboles, con 1.600 nuevos ejemplares a sumar en cada caso. Les siguen la Comuna 10 con 1.500, la 9 con 1.340, la 15 con 1.114, la 13 con 1.075 y la 7 con 1.000. Por debajo del millar se ubican al resto de las comunas, con entre 800 y 300 unidades a plantar en zonas de sus distintos barrios.

    Especies y corredores a reforestar

    Algunos de los corredores alcanzados por el plan de forestación en 2022 se ubican en la comuna 9, entre Carhué (cruce de Liniers a Mataderos) y Moreto (Parque Avellaneda); en la 8, entre las calles Timoteo Gordillo y Lisandro de la Torre, y Leguizamón y Ferrer; en la comuna 5, a lo largo de la calle Mármol al 1400; en la comuna 12, entre las calles Ladines y Zeballos; y en la 6, en las avenidas Patricias Argentinas, Acoyte y Gaona.

    Si querés conocer más sobre el Plan Maestro de Arbolado y el cuidado de nuestros árboles podés ingresar a Arbopedia, el portal de la Ciudad dedicado a la temática.

    Información general

    Información general