Retrospectiva José Luis Torres Leiva

General $350. Estudiantes y jubilados $200

Compartir
Agregar

Agregar

Retrospectiva José Luis Torres Leiva

El ciclo Retrospectiva José Luis Torres Leiva está integrado por siete largometrajes y tres cortos dirigidos por uno de los cineastas chilenos más talentosos de la generación surgida a comienzos de este siglo. La sede será la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.

“¿En dónde ubicar a José Luis Torres Leiva? Digámoslo así: es una anomalía. Torres Leiva ha hecho de todo: documental de observación, ficción, cine híbrido. Ha tratado temas tan diversos como el amor, las catástrofes naturales, la locura y las esperanzas de los hombres comunes. Ninguna película suya es cruel; todas sus películas son formalmente delicadas. Cada película es una profesión de fe: en el cine y por eso también en el mundo”. (Roger Koza, Con los ojos abiertos).

Del martes 3 al viernes 13 de mayo | Sala Lugones del Teatro San Martín

Entrada general: $350.- Estudiantes/jubilados: $200. Comprar entradas

PROGRAMACIÓN

Martes 3 

A las 15 y 17.30 horas. (Duración total del programa: 92’).   
Obreras saliendo de la fábrica (Chile, 2005)

Dirección: José Luis Torres Leiva. Con Diana Sanz, Julieta Figueroa, Sybila Oxley, Paulina Chamorro.

Un grupo de mujeres trabajadoras decide tomar un día de descanso en la playa. Es un pequeño instante de felicidad en un mundo alienado. Jose Luis Torres Leiva describe esta obra de la siguiente manera: “Cuatro mujeres. Dieciséis planos secuencia. Una fábrica. Un largo pasillo. El tiempo. El silencio. El ruido. Un cigarrillo.

(21’, DM).

+

Ningún lugar en ninguna parte (Chile, 2004)

Dirección: José Luis Torres Leiva.

Ningún lugar en ninguna parte es un recorrido textural por Valparaíso (sus calles y edificaciones, sus cerros), desde la observación y la contemplación hacia aquello que permanece, que queda, que está siempre ahí, visible, aunque muchas veces no sea realmente visto (…) Torres Leiva es un buen ejemplo de cineasta que trabaja para organizar una poética personal en donde lo sonoro y lo visual establecen una comunicación única en la exploración de lo real”. (Carolina Urrutia Neno, Estéticas híbridas en la cinematografía de José Luis Torres Leiva).

(71’; DM).                                                                           

A las 20.30 horas. (Duración total del programa: 99’). 

El sueño de Ana  (Chile, 2017)

Dirección: José Luis Torres Leiva. Con Amparo Noguera, Julieta Figueroa.

Ana nos cuenta un sueño que tuvo con su pareja, recientemente fallecida. El sueño de Ana constituye el epílogo de Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.

(9’ DM).

+

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos  (Chile/Argentina/Alemania, 2019)

Dirección: José Luis Torres Leiva. Con Amparo Noguera, Julieta Figueroa, Edgardo Castro.

Dos mujeres que han compartido toda una vida juntas se ven enfrentadas a la inminente enfermedad de una de ellas. La mujer enferma decide no hacerse ningún tratamiento y juntas se mudan a una pequeña casa en el bosque. Poco a poco fortalecerán su relación mientras a las afueras de la cabaña la muerte espera su momento.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos es el nombre de un famoso poema del escritor Italiano Cesare Pavese al que descubrí hace aproximadamente diez años atrás y del que quedé absolutamente prendado (…) La historia de estas mujeres habla sobre la necesidad de comunicación, de los afectos, las miradas, el tacto y los sentimientos. Es una película que pone énfasis sobre los cuerpos (sanos y enfermos) y los rostros como paisajes de la naturaleza humana. Es una película que habla sobre el amor, la muerte, la familia y las necesidades de establecer lazos cercanos que van más allá de cualquier condición o género” (José Luis Torres Leiva) (90’, DCP).

La función será presentada por la actriz Julieta Figueroa.

Miércoles 4
A las 15 y 21 horas (Duración total del programa: 99’).    

El sueño de Ana (Chile, 2017)

+

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos  (Chile/Argentina/Alemania, 2019)

A las 18 horas  

Verano (Chile, 2011)

Dirección: José Luis Torres Leiva. Con Rosario Bléfari, Francisco Ossa, Julieta Figueroa, Ignacio Agüero.

Durante un caluroso día de verano, los visitantes y trabajadores de un antiguo balneario en el sur de Chile experimentan las largas horas de vacaciones en la naturaleza, durmiendo al sol, aprendiendo a conducir, limpiando la casa, besándose por primera vez, nadando en la noche o simplemente caminando y hablando, mientras que el día irá desvelando pequeños fragmentos de felicidad y descubrimiento.

“Tenía la idea de hacer una película que estuviera como en la superficie y que a partir de ahí aparezca la profundidad sin necesidad de subrayar o forzar nada. Buscaba que fueran historias muy cotidianas y simples, como una secuencia de vistas de pequeñas situaciones de varios personajes en un mismo lugar (…) Con Verano quería probar otras cosas que me permitieran tener más proximidad con los actores, tenía ganas de ver cómo funcionaba” (José Luis Torres Leiva, entrevistado por Ezequiel Boetti. Página/12).

(95’, DCP).

Jueves 5

A las 15 y 18 horas. (Duración total del programa: 73’).    

Sobre cosas que me han pasado (Chile, 2018)

Dirección: José Luis Torres Leiva. Con Claudio Riveros.

Cortometraje basado en el libro del escritor Marcelo Matthey que narra su propia vida en un estilo de diario. Anotaciones de lo que vio, sintió o pensó durante desplazamientos o momentos. Es una línea de tiempo en que las cosas ocurren y pasan por la cabeza, así como se suceden los pasos de alguien que camina en una calle. Impresiones inmediatas, momentos fugaces que normalmente se pierden en el tiempo y que quedan captadas en imágenes y sonidos. (15’, DM).

+

Tres semanas después (Chile, 2010)

Dirección: José Luis Torres Leiva.

Tres semanas después es una meditación visual sobre el paisaje luego de una catástrofe. Grabada durante ocho días en la zona más afectada por el terremoto de febrero del 2010 en Chile, narra un viaje que subjetivamente cruza todas las imágenes y sonidos vividos durante ese período. Este documental forma parte del proyecto “8,8” del artista chileno Fernando Prats. (58’, DM).

Viernes 6

A las 15 y 18 horas    

Verano (Chile, 2011)

Sábado 7
A las 15 y 18 horas    

Ver y escuchar (Chile, 2013)

Dirección: José Luis Torres Leiva.

Ver y escuchar narra tres encuentros. Tres historias. Tres momentos donde personas ciegas y sordas intercambian y comparten experiencias, recuerdos y sensaciones sobre la luz, la oscuridad, el silencio y el sonido del mundo que los rodea.

“Entre una historia y otra Torres Leiva intercala imágenes de video intervenidas y convertidas en abstracción: pasos descalzos, naturaleza, flores. Sin otros detalles más que esos, la película invita a reflexionar sobre lo frágil del código y el soporte que utilizamos. En definitiva una reflexión sobre lo milagroso del azar que permite que nos comuniquemos por medio del lenguaje”. (Rubén Darío Rodríguez, El cine tendrá tus ojosAnálisis de la obra de José Luis Torres Leiva).

(90’, DM).

Domingo 8

A las 15 y 18 horas    

El viento sabe que vuelvo a casa (Chile, 2016)

Dirección: José Luis Torres Leiva.

En la década de 1980, una joven pareja desapareció en Chiloé, sur de Chile. Este hecho misterioso desencadenó un mito en la región y sirvió de inspiración para un proyecto documental del reconocido cineasta chileno Ignacio Agüero. Años después, Agüero viaja a Chiloé en busca de locaciones y actores para una película de ficción. El contacto con la gente y con el paisaje modifica su propia noción de la posible película por hacer y de la leyenda en torno a aquella trágica historia de amor. Torres Leiva inscribe con plena naturalidad su documental en la tradición del cine dentro del cine, al tiempo que se mantiene fiel a su manera de hacer películas: filmar amorosamente un paisaje, descubrir sus historias y personajes, mostrar los vínculos entre los pequeños relatos y los grandes traumas sociales y políticos. 

(104’, DM).

Martes 10    

A las 15 horas (Duración total del programa: 99’).

El sueño de Ana (Chile, 2017)

+

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (Chile/Argentina/Alemania, 2019)

A las 21 horas. (Duración total del programa: 92’). 

Obreras saliendo de la fábrica (Chile, 2005)

+

Ningún lugar en ninguna parte (Chile, 2004)

Miércoles 11    

A las 15 horas. (Duración total del programa: 73’).

Sobre cosas que me han pasado (Chile, 2018)

+

Tres semanas después (Chile, 2010)

A las 21 horas  

Verano (Chile, 2011)

Jueves 12    

A las 15 horas 

Ver y escuchar (Chile, 2013)

A las 21 horas 

El viento sabe que vuelvo a casa (Chile, 2016)

Viernes 13    

 A las 15, 18 y 21 horas 

El cielo, la tierra y la lluvia (Chile/Francia/Alemania, 2008)

Dirección: José Luis Torres Leiva.

Con Julieta Figueroa, Angélica Riquelme, Mariana Muñoz.

Un silencio otoñal y agreste envuelve la vida de cuatro habitantes de un islote del sur de Chile. Ana trabaja en una pequeña tienda y cuida de su madre postrada en la cama. Verónica, su amiga, parece segura de sí misma e independiente. Marta tiene una enfermedad mental y vive con su hermano, que es boxeador. Ana empieza a trabajar de criada en casa de Toro, un hombre que vive aislado por voluntad propia. Sus vidas transcurren mientras caminan por el campo, comparten trayectos en coche o se desplazan en el transbordador que conecta la isla al continente.


Información general

Información general