El Cultural San Martín recibe a la primera edición de Temporada Fluorescente presentada por Plataforma Fluorescente, el dispositivo de creación transdisciplinar que promueve la colaboración entre artistas y organizaciones de distintas geografías. En esta oportunidad, el proyecto cuenta con la curaduría de Piel de Lava, grupo integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. 

Bajo el lema curatorial “El mapa de nuestro tesoro. Cartografías de supervivencia”, Temporada Fluorescente se compone de dos piezas escénicas dirigidas por argentinxs: Freeshop, de la autora uruguaya Victoria Vera con puesta en escena de BESA; y Segunda naturaleza, escrita por la finlandesa Pipsa Lonka y dirigida por la dupla Cecilia Meijide y Diego Rosental.

Freeshop, con dirección general de Tomás Masariche

Año 2006. Conflicto de las papeleras. “Papá Noel se va a morir cuando cruce el Río Uruguay.” Un famoso barco cruza el Río de la Plata en plena tormenta. ¿Cuál es la catástrofe? ¿El conflicto de las papeleras? ¿Ser mujer y tomarse un taxi de noche? ¿El miedo a perder el trabajo? ¿La puesta de límites, o la no existencia de ninguno? ¿El pudor del lugar común y su impunidad?

Hay un pasado reciente inverosímil que increpa un presente que, por momentos, parece igual de inverosímil. Algo late sumergido en el mapa insólito y desconcertante que entrelaza dos latitudes. Un río que se desborda es un acto revolucionario, es venganza y castigo de los dioses pero también una nueva oportunidad. ¿Para qué? Tal vez mientras nos reímos de este absurdo, y con un poco de suerte, se nos venga alguna respuesta a la cabeza.

Viernes hasta el 28/10 | 21h | Entradas en tuentrada.com

Segunda naturaleza, dirigida por Cecilia Meijide y Diego Rosental

Los documentales sobre la naturaleza cubren los animales y la naturaleza, pero el ser humano y su comportamiento típico no suelen aparecer en ninguna parte. Esta evidente laguna es abordada por la obra, donde Pipsa Lonka pone al animal humano al lado de las especies definidas como "otras" para examinar qué tipo de animal es el humano.

Nuestra especie se presenta a menudo como el centro del mundo, pero ¿en qué medida una parte sustancial de nuestra actividad es realmente tan consciente y sobrenaturalmente inteligente, como se suele presentar a la humanidad? ¿Es posible que estemos tan acostumbrados a ver a la humanidad a través de ciertos tipos de lentes que ya no cuestionemos nuestros propios límites y derechos como una especie animal junto a otras?

Nuestras lenguas y códigos éticos reconocen lo que significa estar vivo y lo que significa morir. Solo puede morir lo que ha vivido. Y sin embargo, entre nosotros viven seres cuya vida no es la misma que la nuestra. ¿Cuál es el valor intrínseco de la vida y a quién pertenece? ¿Qué pasa con la humanidad, quién tiene derecho a recibir un trato humano?

Sábados hasta el 29/10 | 21h | Entradas en tuentrada.com

Entrada general $1000

El Cultural San Martín | Sarmiento 1551 | Sala 3

Información general

Información general