Turismo en Barrios

2

Entrada libre

Compartir
Agregar

Agregar

Turismo en Barrios

Vení y disfrutá de Turismo en Barrios, una propuesta de La Ciudad de Buenos Aires. Se trata de recorridos autoguiados para conocer los barrios de la Ciudad, disfrutar de su gastronomía, arte urbano, comercios y mucho más.

Estos son:

👉Casco Historico

Circuito 1: Desde la imperdible Plaza de Mayo hasta los personajes del Paseo de la Historieta, este circuito tiene mucho para descubrir. Un recorrido para conocer nuestros orígenes, los edificios históricos y el área más icónica de la Ciudad. Los barrios que conforman el casco están vivos, con propuestas clásicas y tradicionales.

Circuito 2: El Zanjón de Granados, la Casa Mínima, el mítico Bar Sur y el Viejo Almacén son algunos de los puntos de este gran circuito. Tango, gastronomía, murales, disquerías y mucho más son parte de este recorrido por la zona con mayor riqueza histórica y arquitectónica de la Ciudad.

Circuito 3: Ateliers de grandes artistas, parques y museos en un recorrido para disfrutar a pie. Un circuito con mucho arte e historia recorriendo los barrios más emblemáticos de la Ciudad.

👉Barrio Coreano

Circuito Bajo Flores y Parque Chacabuco: La primera en la que se radicaron hace décadas los inmigrantes coreanos en Buenos Aires. Se la suele denominar “Koreatown”, “Pequeña Corea” o “Little Corea”. También se la llama “Baek-Ku”, que se pronuncia “pe ku” y quiere decir “ciento nueve”. Ese curioso nombre proviene de la línea de colectivos 109, muy usada por los coreanos para llegar al Bajo Flores. Vas a conocer locales gastronómicos con recetas e ingredientes tradicionales de su cocina. Además, de sus templos (budistas, presbiterianos, evangélico metodistas y evangélicos).

Circuito Floresta y Flores: Este recorrido te propone descubrir los sabores y costumbres de Corea a través de sus pastelerías, cafeterías, restaurantes, lugares secretos y mercados gourmet. Este es el área en la que se encuentran las generaciones más jóvenes, descendientes de la primera ola inmigratoria que llegó desde Corea a Buenos Aires hace más de 50 años.

👉San Nicolás

Circuito 1: Vení a conocer una de las zonas más emblemáticas de la Ciudad. Su nombre se remonta a la capilla fundada en 1773 por Domingo de Acasusso, en la esquina de las actuales Carlos Pellegrini y Corrientes, justo donde hoy está el Obelisco y donde, el 23 de agosto de 1812, se izó por primera vez en Buenos Aires la bandera argentina. Recorré la inigualable calle Corrientes, llena de teatros y Bares Notables.

Circuito 2: En este camino vas a encontrar una enorme cantidad de edificios de preciosa arquitectura, como el Centro Cultural Kirchner o la Bolsa de Comercio; hasta puntos estratégicos para el arte y la cultura, como el Luna Park, el teatro Gran Rex o el museo Mitre; centros comerciales con mucha impronta, como Galerías Pacífico y Galería Jardín; o las casas centrales de grandes bancos con construcciones deslumbrantes.

👉Retiro

Circuito 1: Una de las zonas más aristocráticas de la Ciudad, en la que se plasmó la impronta europea de principios del siglo XX. Un adelanto de lo que encontrarás en este circuito: Bares Notables, increíbles palacios que fueron construidos por las familias más adineradas de aquella época, el recientemente inaugurado Mercado de los Carruajes y una amplia oferta comercial de la calle Florida.

Circuito 2: Un barrio que permite rememorar y redescubrir una y otra vez la historia de la Ciudad: desde la tradicional Recova de Posadas y el emblemático Teatro Coliseo hasta la plazoleta Carlos Pellegrini, que da cierre a la aristocrática Av. Alvear. Un recorrido en el que vas a disfrutar de suntuosos palacios; de tradicionales pasajes, iglesias, teatros y de reconocidas propuestas gastronómicas.

👉Caballito

Circuito 1: Una zona del mapa en la que las huellas del siglo pasado conviven con la pujanza de las nuevas construcciones, de los comercios y de la gastronomía. Recorrer la Av. Pedro Goyena es como entrar a un túnel verde, lleno de tipas añosas, y dejarse tentar por un circuito gastronómico de lo más variado. A pocas cuadras, está el Parque Rivadavia, emblema del barrio, y una movida comercial que nunca para. Y a solo cinco minutos andando hacia el norte, aparece el Parque Centenario, escenario del arte, la ciencia y la naturaleza. 

Circuito 2: Vení a conocer puntos emblemáticos de Caballito: Primera Junta -donde se dio la génesis del barrio-, el increíblemente surtido Mercado del Progreso, el club Ferro Carril Oeste, la no tan conocida plaza Giordano Bruno, la plaza Irlanda -en el límite con Flores- y el Patio de los Lecheros. En el recorrido, habrá tiempo para ver arte y también para sentarse a disfrutar de algo rico.

👉Belgrano

Circuito 1: Entre torres, casas pintorescas y una gran avenida comercial muy activa, el barrio del Belgrano fue pueblo, ciudad y hasta capital federal, por un breve tiempo. Se destaca por sus grandes secretos, por el verde de sus parques y sus barrancas. Pero sobre todo, se distingue por la armónica convivencia de sus antiguas e imponentes casonas señoriales de finales del siglo XIX y sus modernos edificios, siempre sobre calles empedradas.

Circuito 2: El circuito del bajo Belgrano te invita a recorrer el arte en sus calles, a conocer más sobre la cultura oriental, a sorprenderte con su arquitectura, a deleitarte con su gastronomía y a disfrutar de los grandes espacios verdes que la componen.

👉La Boca: La historia de este barrio se empezó a escribir en 1536, con la llegada de Pedro de Mendoza y la primera fundación de la Ciudad, pero tomó definitivamente su identidad gracias a que, a finales del siglo XIX, recibió a una pujante comunidad de inmigrantes italianos, la mayoría de ellos oriundos de Génova. Por eso, a los hinchas del club Boca Juniors se los apoda “xeneizes”, que significa “genoveses”. Vení a disfrutar de estas calles empedradas llenas de la magia del gran Benito Quinquela Martín.

👉Villa Devoto: Fundada por el italiano Antonio Devoto, quien llegó a la Argentina en la década de 1850. Con sus casas bajas y señoriales y sus calles arboladas, conserva todo su encanto y también ofrece un pujante circuito gourmet. Tanto es así que forma parte del nuevo Distrito del Vino. Como si fuera poco, fue el barrio de Diego Maradona en la Ciudad.

👉Colegiales: El Mercado de Pulgas, el mural de Frida, la plaza Mafalda y mucho más para disfrutar del aire libre en este barrio. Árboles frondosos, calles empedradas, casas coloniales y modernas forman parte de la postal que ofrece Colegiales. Más allá de la tranquilidad aparente, el barrio está en constante ebullición hasta la noche.

👉Chacarita: Desde el histórico cementerio hasta sus murales cinematográficos, Chacarita tiene mucho para recorrer y descubrir. Chacarita es un barrio de contrastes. Al caminar por sus calles se percibe en la antítesis de los viejos vecinos que sacan sillas en la vereda y las nuevas generaciones que eligen la movida cultural del barrio, picar algo en el nuevo polo gastronómico o caminar de noche para tomar la última copa en un bar de whisky, vermut o cerveza tirada.

👉Recoleta: Una vuelta por la “París argentina”. El encanto de una de las zonas más elegantes de la Ciudad de Buenos Aires. Dicen que caminar por Recoleta es como cruzar el océano Atlántico y trasladarse a miles de kilómetros, para sentirse por un rato en Europa, más precisamente en la capital francesa. Con una arquitectura que enamora, embajadas y galerías de arte, este es un barrio de la Ciudad para recorrer y disfrutar una y otra vez.

👉Villa Crespo: El mítico Café San Bernardo, el tango, la pasión por el tango y Atlanta hacen de este barrio un imperdible de Buenos Aires. Con sus calles arboladas y de casas bajas, el barrio mantiene una memoria activa y una defensa de su identidad que sigue viva gracias a sus vecinos y festivales. Muchas de sus paredes están pintadas de amarillo y azul, representando el amor por el Club Atlanta, que es pilar de encuentro social para las familias y amigos del barrio.

👉Barracas: La historia de Santa Felicitas, edificios con historia y todo lo nuevo de la gastronomía en este barrio del sur de la Ciudad. Este barrio de Buenos Aires, que es una mezcla de tradición con modernidad y diseño, no solo invita a caminar por sus calles empedradas y sus puentes, sino también a observar sus construcciones, que nos hacen viajar al pasado. Si cerrás los ojos, podrás imaginar el humo saliendo de sus fábricas y hasta sentir el olor a vainilla que emanaban sus fábricas de galletitas. Hoy el diseño se nota en su arte callejero, sus construcciones y en la cantidad de artistas que lo eligen para inspirarse. Además, esconde tragedias y misterios que te invitan a sumergirte en su historia para conocerlos.

👉Puerto Madero: El Patio Gastronómico Rodrigo Bueno, la Vivera Orgánica, la Reserva Ecológica y otros grandes parques en uno de los barrios más jóvenes de la Ciudad. Puerto Madero es un oasis dentro de Buenos Aires. Un barrio jóven -uno de los más nuevos de la Ciudad- pero ligado a los orígenes portuarios. Es el barrio con más espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, lo que lo convierte en un gran pulmón verde donde conviven plazas, parques y la Reserva Ecológica Costanera Sur. Puerto Madero rinde un gran homenaje a mujeres que dejaron su huella en la historia de Argentina y Latinoamérica, representadas en sus calles, parques y atractivos.

👉Circuito Verde: Un recorrido por los espacios al aire libre de algunos de los barrios más verdes de la Ciudad: Palermo y Recoleta. A pesar de ser uno de los centros urbanos más importantes de la región, Buenos Aires tiene una gran cantidad de espacios verdes para disfrutar, relajarse y contemplar. Desde un jardín nipón con puentes, lagos y especies orientales hasta plazas y grandes parques como el Tres de Febrero, pasando por museos como el MALBA y el de Bellas Artes, que están enmarcados en grandes espacios al aire libre.

👉Circuito Papal 

Circuito Flores: Recorre el barrio en el que nació y se crió Jorge Bergoglio antes de llegar al Vaticano. Conocé la casa en la que pasó su infancia, la parroquia en la que sintió su llamado vocacional y los lugares de Flores que formaron parte de la vida de Jorge Bergoglio mucho antes de imaginar que se transformaría en el Papa Francisco

Circuito Monserrat: Recorree el barrio donde vivió Jorge Bergoglio, mientras fue Arzobispo de Buenos Aires, antes de llegar al Vaticano. Conocé dónde residía antes de transformarse en el Papa Francisco y hasta los locales del barrio a los que iba personalmente a comprar. Una zona donde late la historia y se multiplican las anécdotas con el Sumo Pontífice.

Se recomienda realizar el circuito en horario diurno y de lunes a viernes o los sábados, hasta el mediodía, ya que varios de los espacios cierran los domingos y sábados por la tarde.

También se pueden realizar los circuitos de la mano de un guía de turismo oficial registrado por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Para más información, consultá los distintos mapas en buenosaires.gob

Información general

Información general