Altos de Elorriaga

La casa más antigua de la Ciudad, hoy reconvertida en Museo, es un portal hacia la vieja aldea.

4

5

Compartir
Altos de Elorriaga
Altos de Elorriaga

Edificada entre 1812 y 1820, la esquina de Alsina y Defensa resulta hoy la construcción destinada a vivienda particular más antigua de la Ciudad. Sus dos plantas, una de los primeros edificios con este diseño, dieron lugar a su denominación de “Altos”, asignada entonces a este tipo de arquitectura. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1997, fue restaurada en 2009 y es una de las pocas que se conservan sin ochava, con patios interiores rodeados de habitaciones, balcones enrejados en el primer piso y una terraza con mirador para poder observar en otros tiempos la entrada de naves por el Río de la Plata.

Junto a la Farmacia de la Estrella, la Casa de los Querubines y la vecina Casa de Josefa Ezcurra integran un relevante conjunto histórico que forma el Museo de la Ciudad, testimonio de la Gran Aldea que fue Buenos Aires. Precisamente, la función del Museo, creado en 1968, es recuperar la historia de sus habitantes, usos y costumbres para ser conservada como testimonio, manteniendo viva la memoria urbana a través de objetos en exhibición como fonógrafos, muebles, azulejos, juguetes, fotografías, documentos y curiosidades en general que recrean la vida porteña desde la colonia hasta nuestros días.

A pocos metros de allí, el Museo Etnográfico, fundado en 1904 por Juan Bautista Ambrosetti, atesora importantes colecciones arqueológicas, etnográficas y de antropología biológica que dan cuenta de los procesos sociales de las etnias originales y de la diversidad cultural de nuestro territorio. Múltiples objetos de alfarería, tejidos y cerámicas integran su exposición junto a piezas óseas de individuos de diferentes poblaciones y algunos cuerpos momificados. También incluye elementos de Grecia clásica, Centroamérica y Japón. Visitar estos lugares es recorrer la historia viva de Buenos Aires.

Adolfo Alsina 401 | San Telmo

El Museo de la Ciudad (Defensa 223) puede visitarse todos los días de 11 a 18 h con entrada libre y gratuita.