Bar Sur

El primer bar con café concert en la Ciudad

16

3'

Compartir
Bar Sur

Bar Sur es un Bar Notable ubicado en el Casco Histórico e integrante del Circuito Turístico Oficial de San Telmo. Es pionero en el espectáculo nocturno de Buenos Aires y ofrece todos los días, desde hace 55 años, su show tradicional y participativo continuado de 21 a 01 hs.

En enero de 1967 abrió sus puertas este bar, en la esquina de Estados Unidos y Balcarce, límite sudeste del tejido de la ciudad cuando don Juan de Garay la fundó por segunda vez en 1580, y motivo por el cual recibe su nombre. Ambientado de manera intimista, con muebles estilo vienés y piso calcáreo en damero blanco y negro, el Bar Sur es un buen lugar para quienes quieran escuchar y ver bailar tango todas las noches hasta la madrugada.

Su dueño, Ricardo Montesino, cuenta sobre los orígenes del bar: "Cuando vi esa esquina, construida en el año 1910, quedé encantado. No sólo por su estilo arquitectónico, sino también porque había que pegar la vuelta por la cortadita para llegar, lo cual le daba ese encanto especial que tiene lo escondido, lo privado. Fue entonces que invité a mis amigos y más tarde a mis hermanos a participar en el proyecto".

En aquel tiempo, Montesino arreglaba vidrieras y le gustaba mucho la decoración, por lo que pensó en instalar un lugar cuyo estilo no pasara de moda. Los remates le atraían, pues podía encontrarse en ellos pequeños pedazos de historia de Buenos Aires, producto de las demoliciones de las grandes residencias. Así es como la mayoría de las instalaciones del bar están hechas con maderas de roble de Eslavonia. Merece una mención especial el espejo que pertenecía a la residencia de Dardo Rocha, que engalana el pequeño palco. Con el tiempo, fueron hechas algunas restauraciones pero, como amantes de lo auténtico, tuvieron especial cuidado en hacerlo de manera de no alterar ningún detalle, y por esto se conservan encuadrados recortes del papel y de las cortinas originales.

Todo ese espíritu cultural y de bohemia de aquella época, continúa vivo hasta el día de hoy en el Bar Sur y atrae a personas y amigos de todas partes del mundo. Entre algunas personalidades destacadas que visitaron el bar, se encuentran Hugh Calum Laurie (Dr. House), Liza Minelli, Cristopher Lambert, Sean Connery, Mirtha Legrand, Antonio Banderas, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Adriana Varela, Luisa Valenzuela, Carlos Fuentes, entre muchos otros.

Las especialidades de la casa son las tapas, pizzas, empanadas, cazuelas de pollo y de lomo, y tarta de verduras.

Este Bar Notable es un símbolo de Buenos Aires. Marco Denevi lo define en pocas palabras: “Bar Sur…este pequeño gran templo nocturno donde podemos oficiar nuestros rituales más queridos, más característicos de nuestra condición de porteños”.


Bar Sur | Estados Unidos 299, esq. Balcarse. San Telmo, CABA

Abierto de Miércoles a Domingos de 17 a 02 h.