Cementerio de la Chacarita

Personalidades ilustres descansan junto a esculturas de alto valor patrimonial

5'

Compartir
Cementerio de la Chacarita

Cementerio de la Chacarita

Personalidades ilustres descansan junto a  esculturas de alto valor patrimonial 

Creado a causa de las necesidades provocadas por la epidemia de fiebre amarilla, sus 95 hectáreas lo convierten en el más grande de la Ciudad. Su nombre proviene del diminutivo de “chácara” o “chacra” (voz quechua cuyo significado es granja o quinta), ya que la zona integraba la chacra del colegio que la Compañía de Jesús tenía en las afueras de la ciudad en el siglo XVIII (antecesor del Nacional Buenos Aires). La “chácara de los colegiales” da nombre también al barrio vecino.

La gran afluencia de víctimas durante la epidemia (se llegaron a cremar 564 cadáveres en un día), excedió las condiciones mínimas de higiene, alentando su clausura en 1886 y consecuente traslado al predio actual, contiguo al original que fue removido. En ese sitio original hoy funciona el Parque Los Andes.

Panteones y sepulturas albergan restos de numerosas personalidades del arte, la ciencia, el deporte y la política, entre ellas: Carlos Gardel, Roberto Arlt, Alfredo Alcón, Antonio Berni, Oscar Bonavena, Enrique Cadícamo, Evaristo Carriego, Gustavo Cerati, Enrique Santos Discépolo, Gilda, Severino di Giovanni, Roberto Goyeneche, Bernardo Houssay y José Ingenieros. 

Pero además, algunas curiosidades poco difundidas le confieren un significativo valor patrimonial, tal el caso del panteón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos inspirado en un templete de El Escorial de Madrid (siglo XVI), y el del Centro Gallego y de la Sociedad Salesiana, de similar inspiración. Tampoco faltan esculturas de Luis Perlotti y Antonio Pujía, bóvedas Art Nouveau y galerías con el sello del arquitecto y artista plástico Clorindo Testa. Historia y arte se conjugan el Cementerio de la Chacarita, cuyo nombre fue resistido y perduró frente al intento de ser llamado “Cementerio del Oeste”.


Av. Guzmán 680 | Abierto de 7.30 a 17 h. 


Crédito de foto: María Paula Pia para DisfrutemosBA.