Facultad de Ingeniería

Un templo gótico de la ciencia sobre avenida Las Heras

5'

Compartir
Facultad de Ingeniería

Facultad de Ingeniería

Un templo gótico de la ciencia sobre avenida Las Heras

Con formas que evocan a Notre Dame, el edificio de avenida Las Heras de la Facultad de Ingeniería de la UBA asombra por su historia y leyenda, por su destino, por su marcado contraste con la arquitectura del barrio y muy especialmente por el espíritu medieval que luce su estilo neo-gótico. El proyecto nace a principios del siglo XX cuando la Universidad organiza un concurso para construir la nueva Facultad de Derecho, ganado en 1909 por el ingeniero y arquitecto Arturo Prins.

Éste desarrolla un imponente proyecto de estilo gótico, a contramano de la época, que eleva innecesariamente el presupuesto, abandonando al mismo tiempo su proyecto original de estilo greco-romano, más funcional y adecuado. El mismo incluía varias plantas coronadas en tres cúpulas, una central y dos laterales, reemplazadas finalmente por torres, conforme a un presupuesto cada vez más exiguo por falta de partidas. En medio de la Primera Guerra Mundial resultaba difícil y oneroso conseguir insumos, situación que exigió cambios sobre la marcha, no por errores de cálculo, como sugiere el mito, sino por cuestiones económicas. La obra tuvo avances espasmódicos y aislados hasta la suspensión final en 1938. Un año más tarde, con la obra inconclusa, Prins muere entre falsos trascendidos acerca de un suicidio provocado por la frustración.

A la leyenda trágica se agrega el cambio de destino, ya que la Facultad instalada en el edificio resulta ser la de Ingeniería. Una curiosidad final: en planta baja funciona un notable museo de ciencia y técnica que exhibe teodolitos, un dispositivo que demuestra el teorema de Pitágoras, un ábaco chino, el monumento ecuatoriano a la mitad del mundo en su latitud 0 (cero), maquetas de barcos y locomotoras, y un aparato que reproduce el efecto de un rayo. Sin duda, un lugar que a pesar de sus idas y vueltas, merece ser visitado por la belleza e imponencia de su estilo.  


Av. Las Heras 2214. 


Crédito de foto: María Paula Pia para DisfrutemosBA.