Jardín Andaluz

El jardín del Museo Larreta, un oasis verde en el corazón de Belgrano

5'

Compartir
Jardín Andaluz

Jardín Andaluz

El jardín del Museo Larreta, un oasis verde en el corazón de Belgrano

A principios de siglo pasado, el escritor y diplomático argentino Enrique Larreta (1875-1961) reformó su residencia de verano inspirado en sus viajes a La Alhambra, Granada, región española dominada por los árabes entre comienzos del 700 y fines del 1400. La quinta con árboles frutales que rodeaba la casa no quedó fuera de este proyecto, y a mitad de la década de 1910 la transformó en un Jardín Andaluz, repleto de símbolos de la tradición hispano-islámica.

Como en la arquitectura árabe, el jardín fue concebido como un pequeño oasis en medio del desierto. El terreno, de aproximadamente 5.500 m2, se dividió en cuatro áreas, remitiendo a los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. En cada parte, un cerco de arbustos delimita un espacio verde repleto de plantas distribuidas en forma selvática. Los naranjos dan color y perfuman, mientras que las palmeras, según la tradición musulmana, simbolizan una forma de acercarse a Dios.

Los caminos que se forman entre los cercos son angostos, para invitar a las caminatas solitarias.  Al comienzo del recorrido, una fuente de agua revestida con mayólicas españolas recibe al caminante y lo invita al silencio, la tranquilidad y la reflexión. Su forma octogonal también tiene un valor simbólico para la cultura árabe.

Hacia el fondo de la propiedad, una glicina centenaria cubre una hermosa glorieta (típica de la arquitectura de nuestra Ciudad en esa época) adornada con macetas y mosaicos con rombos.Las tres ventanas que dan a la calle Juramento fueron inspiradas por uno de los viajes que hizo el escritor a la ciudad andaluza de Córdoba, España. Según la tradición árabe, deben dar al caos, para verlo antes de volver a la tranquilidad del jardín. Las esculturas, distribuidas entre la vegetación, completan la decoración del lugar fusionando arte, cultura y naturaleza.

Ubicado en pleno centro del Barrio de Belgrano, este jardín particular es el único de su tipo en Sudamérica y sigue perteneciendo a la misma casa, la cual fue convertida en Museo de Arte Español desde que la municipalidad la compró en 1962.

Museo de Arte Español Enrique Larreta | Juramento 2291, a una cuadra de Cabildo.


Horarios

Lunes a viernes y feriados día de semana de 12 a 19 h | Sábado, domingo y feriados fin de semana de 10 a 20 h | Martes cerrado


Entrada general: $50.