La Giralda

Un bar notable de la Ciudad

36

5'

Compartir
La Giralda

La Giralda, bar notable famoso por su chocolate con churros, es el bar elegido por bohemios, escritores y periodistas. Fundada en 1930, fue uno de los locales que llenaron de esplendor la Calle Corrientes y la hicieron ser lo que es: un punto de encuentro cultural, de diálogo, de diversidades de voces y de recorridos en un solo lugar. 

Hasta su cierre a fines de 2018, el café se mantenía con su mobiliario austero y original: las paredes blancas y recubiertas con azulejos del mismo color y paños de vidrio espejado, la vieja barra de madera a lo largo de uno de los laterales, y las mesas de madera y mármol. En 2017, las deudas contraídas por la dueña del bar, Ivonne Nodrid, la obligaron a cerrar sus puertas, sin ser capaz de pagar los sueldos de los empleados. Luego del fallecimiento de su dueña, La Giralda fue cerrada por su sobrino, Marcelo Nodrid. En abril de 2019, los dueños del bar La Ópera compraron el fondo de comercio y decidieron restaurarlo. 

Del bar anterior, solo se pudo recuperar la boiserie con espejos, que recibieron un baño de plata. Las mesas del bar tienen una tapa de mármol blanco, al igual que las que originalmente tenía. Y, aunque ya no hay azulejos en las paredes, porque todo es blanco, aún se conserva su tradicional cartel con luces de neón cuya leyenda reza: "Chocolates con churros", aunque es distinto al histórico cartel en azul y verde.

En busca de preservar la historia, los actuales dueños de La Giralda contrataron al mismo estudio de arquitectos que restauraron la confitería La Ideal,  La Paz, El Club Español, El petit Colón y el Museo del Jamón, entre otros lugares. Las lozas de los pisos, que estaban en muy mal estado, fueron mandadas a rehacer. Quienes se encargaron de la restauración, buscaron recrear el emblemático bar, estudiando la tradición oral y rescatando todo lo que pudieran desde el imaginario colectivo a través de las memorias de quienes allí estuvieron. Todo fue muy cuidado, inclusive los apliques y artefactos colgantes fueron creados especialmente con una clara inspiración art decó. Las sillas son thonet y las mesas de mármol. El café notable ocupa como siempre la planta baja de un edificio de departamentos de estilo francés que fue construido en 1915, aunque la cafetería se instaló allí en 1951. En su fachada mantiene los viejos revestimientos de madera, con dos marquesinas para exhibir productos tradicionales y una ventana de guillotina.

El día 25 de agosto de 2021, luego de varias postergaciones, este bar notable por fin pudo volver a abrir sus puertas al público. Una joya que vale la pena visitar. 



Café La Giralda | Corrientes 1453, CABA. 

Créditos de fotografía: María Paula Pía para Disfrutemos BA.

Fuente: BAE Negocios