Pasaje de la Defensa

Una travesía a través del tiempo

4

5'

Compartir
Pasaje de la Defensa


Antigua casona de la familia burguesa de los Ezeiza, el edificio ubicado en Defensa y San Juan es uno de los más encantadores del barrio San Telmo.  La casa de los Ezeiza fue construida como una vivienda con todos los lujos: tres amplios patios, azulejos en damero, terrazas y galerías de estilo italiano construidas a lo largo de dos pisos sostenidos por columnas de hierro y, en el patio principal, un aljibe de mármol.

La historia cuenta que, a los pocos años de su construcción en 1876, el edificio fue abandonado por la familia Ezeiza a causa de la fiebre amarilla que se extendió por el barrio. Tras un tiempo de estar deshabitada, en 1910 la casa se transforma en escuela primaria y, más tarde, en sede del Instituto Nacional de Sordomudos. Durante la crisis de 1930, fue un conventillo donde vivieron 32 familias.

Finalmente, en 1980, fue reciclada por los arquitectos Raúl Servente, Félix Alemán y Juan Firpo. Se restauraron cielorrasos, pisos, puertas y ventanas faltantes, molduras, frisos y detalles ornamentales arruinados por los años que pasaron sin ningún mantenimiento, al tiempo que derribaron construcciones precarias y subdivisiones improvisadas. El objetivo fue reencontrar a la casa con su encanto original, para que un año más tarde se inaugurase en ella un paseo de compras denominado Pasaje de la Defensa, que permanece en la actualidad. 

En la planta baja, funciona como galería de comercios con anticuarios y pequeñas boutiques de artesanías. Allí pueden encontrarse toda clase de antigüedades, cuadros, indumentaria, sombreros, calzado, vajilla, juguetes, libros.  En el primer piso, los visitantes podrán sentarse en una de las mesas de la terraza del Bar Ezeiza, un pequeño bar cultural siguiendo el estilo de sus locales vecinos. El lugar es cálido, y el menú consta de típicos platos argentinos. 

El Pasaje de la Defensa es un lugar que ofrece ese encanto particular, en un barrio donde se respira la nostalgia.


Pasaje de la Defensa | Defensa 1179 (San Telmo)