Pasaje Giuffra

Una pasaje lleno de historias

16

3'

Compartir
Pasaje Giuffra

Con una longitud de dos cuadras, el Pasaje Giuffra se encuentra en pleno San Telmo, entre las calles Defensa y Paseo Colón. Presenta una arquitectura de casas italianizante, estilo que prevaleció en el Buenos Aires del siglo XIX, época en que residían en la zona familias adineradas que luego emigraron hacia el Norte. 

Veredas angostas y calles empedradas, donde resaltan los colores de los frentes de las casas. Antiguamente se llamó Golfarini y, antes, Puentecito Luján. La Municipalidad le otorgó el nombre de Modesto J. Giufra, en homenaje al abogado y político radical. quien participó activamente de las revoluciones Radicales de 1893 y 1905, y luego en la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, acompañándolo en el gobierno como Director de la Dirección General de Correos y Telégrafos (1916-1922), luego en la intervención Federal en Corrientes (1918-1919) y por último en la presidencia de la Caja Nacional de Ahorro Postal.

En casi toda su extensión, los fines de semana y feriados, una feria artesanal hace las delicias de los turistas. En el nacimiento del pasaje, en calle Defensa 870, se encuentra una galería de antigüedades, donde no hace muchos años existió el cine Cecil. También es digna de mención la vieja casona de la familia de la calle Humberto 1° 656, donde sin dudas por sus pasillos y habitaciones transitaron importantes pensadores y personalidades públicas del siglo pasado, y que aún existe.


Pasaje Giuffra y Calle Defensa, San Telmo, CABA