Pizzería Güerrín
La pizzería más antigua de la Ciudad
-
27
-
5'
18
5'
El Patio de Esculturas, también conocido como MOA (Monumentos y Obras de Arte) es uno de los talleres más importantes de la Ciudad. Se ocupa de la restauración, saneamiento, puesta en valor y limpieza de las esculturas centenarias que fueron vandalizadas o dañadas por el paso del tiempo. Su objetivo es preservar el patrimonio y la esencia cultural de Buenos Aires y está ubicado en la calle Berro 3880 en Plaza Sicilia, dentro del Parque Tres de Febrero. Cuenta con un equipo de trabajadores que incluye escultores, restauradores, administrativos y choferes, entre otros.
El MOA también se denomina como “el Hospital de las Estatuas” o “Patio de las Esculturas” al ser el taller más importante de la Ciudad encargado de preservar y restaurar esculturas centenarias que se encuentran deterioradas. En la ciudad de Buenos Aires hay más de 2.000 monumentos entre estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos. Las piezas de gran tamaño son restauradas al aire libre y las de menor tamaño (como bustos, frisos, jarrones) son tratadas en los talleres internos. Una vez concluidos los trabajos de restauración, las obras de arte vuelven a sus sitios originales.
En el año 2021, el MOA renovó aproximadamente 300 de los 2.482 monumentos que se encuentran en la Ciudad, entre los que se incluyen estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos. Actualmente se encuentra trabajando en 24 obras, de las cuales 11 son obras chicas de taller y las 13 restantes son obras grandes que se encuentran en su playón exterior. Hoy, a más de 65 años desde su inauguración en 1952, el Patio de Esculturas forma parte del patrimonio histórico de la Ciudad. Esto se debe a que sus instalaciones se sitúan en lo que antiguamente fue la casa de la servidumbre y personal doméstico de la quinta de Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1835 y 1854.
Además, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad implementó, a través del MOA, un “Plan de Monitoreo de Esculturas” para llevar un registro del estado de conservación de monumentos más emblemáticos y, de esta forma, realizar las tareas de mantenimiento correspondientes. “Una de las principales características de la Ciudad de Buenos Aires son sus monumentos que le dan una impronta especial, y la distinguen como museo a cielo abierto. Nuestro gran equipo de restauradores trabaja, a diario, para el mantenimiento de todas nuestras obras porteñas que forman parte del patrimonio del paisaje urbano. Gracias a este trabajo en equipo, las esculturas se vuelven a lucir en su lugar de origen”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Clara Muzzio.
Patio de las Esculturas (MOA) | Av. Adolfo Berro 3880, CABA
Abierto de Lunes a Viernes de 7 a 14 h.
Crédito de fotografía: Ma. Paula Pía para Disfrutemos BA.