Pizzería Güerrín

La pizzería más antigua de la Ciudad

27

5'

Compartir
Pizzería Güerrín

En 1932, los genoveses Franco Malvezzi y Guido Grondona ocuparon una parte de la Avenida Corrientes entre Uruguay y Talcahuano para fundar la que es hoy la pizzería más conocida de la ciudad: Güerrín. En dialecto genovés la palabra Güerrin, alude, según dicen, a una especie de justiciero tipo Robin Hood, que les sacaba a los ricos para darles de comer a los pobres. La pizzería que lleva este nombre, existíaincluso antes que el Obelisco, es la más icónica y por ella pasaron celebridades nacionales e internacionales. En 2011, fue declarada Sitio de interés por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cada jornada, en sus cinco hornos hornean a leña alrededor de más de 1000 pizzas. Estas se amasan a mano y llevan la salsa especial de la casa, que se hace con tomate perita, orégano, ají molido, ajo y sal. La pizzería ofrece alrededor de 70 variedades diferentes de pizza, y como detalle de color, siendo que la pizza más solicitada es la mozzarella en porciones así como la faina, poseen un código de dos dígitos en el cual el primer número indica las porciones de mozzarella solicitadas y el segundo número las porciones de faina. Así, por ejemplo, si uno pide 2 porciones de mozzarella y 1 de faina escuchará que a quien debe servirles al plato le solicitarán un "21". Si se pide 2 porciones de mozzarella solas, escuchará que se pide un "20". Sus 600 gramos de muzza por pizza hacen innecesario pedir doble queso, y fue elogiada por los extranjeros como la mejor pizza del país.

Güerrín no tiene sucursales, y el único local que tiene se encuentra en el mismo lugar desde hace décadas. Consta de varios sectores bien diferenciados, de acuerdo a los distintos tipos de cliente. El primer ambiente, alargado y angosto, está destinado a quienes comen al paso, de parados y con apuro. En el medio de este ambiente se disponen dos mesadas fijas, también alargadas, donde los comensales llevan sus platos con porciones. Al fondo se encuentra la caja registradora, donde se realizan los pedidos, junto al mostrador al frente de la cocina, de la cual salen pizzas recién hechas constantemente, a toda hora del día.  Junto a la barra hay un pasillo con mesas chicas, que comunica con el segundo ambiente, con otra barra al fondo y mozos que atienden mesas con familias o parejas. Por un costado de este espacio, una escalera comunica con un pequeño entrepiso con mesas más grandes. Por último, otra comunica el entrepiso con el piso superior del local, amplio y atendido por otro grupo de mozos, destinado a familias o a reuniones, de mayor refinamiento, privacidad y tranquilidad, con un ventanal que mira a la Avenida Corrientes.

A lo largo de sus más de 90 años y habiendo sobrevivido a una pandemia,  Güerrín supo conservar de manera fiel la tradicional pizza al molde y al paso que le es propio, una marca registrada del estilo de pizza porteña.


Pizzería Güerrín | Av. Corrientes 1368

Crédito de la fotografía: Turismo BA.