Plaza Armenia

Entre bares y comercios, un emblemático espacio verde con juegos para los más chicos

1

5'

Compartir
Plaza Armenia

Plaza Armenia

Entre bares y comercios, un emblemático espacio verde con juegos para los más chicos 


Punto referencial de Palermo Soho, su verdadero nombre es Plaza Inmigrantes de Armenia, en reconocimiento a los refugiados de ese origen nucleados en la zona desde principios del siglo XX, que llegaban al país huyendo del genocidio turco perpetrado entre 1915 y 1923. Tal denominación reemplazó en 2014 a su antiguo nombre (Plaza Palermo Viejo), aunque ya era conocida popularmente como Plaza Armenia.

El desarrollo inmobiliario del barrio transformó las tranquilas tardes del “Palermo viejo” en una activa zona comercial donde abundan bares y tiendas que convocan diariamente a locales y turistas. Sin embargo, antiguos vecinos del barrio aún recuerdan que en ese mismo predio que hoy ocupa la plaza (Malabia, Nicaragua, Armenia y Costa Rica), existió un gasómetro que proveía de fluido a la Ciudad. Eliminado el mismo por razones de seguridad, la zona quedó postergada hasta este nuevo impulso vital que la transformó en una de las más visitadas de Buenos Aires.

Bares, restaurantes, modernos lofts y tiendas de primera marca matizan los alrededores de esta plaza, una de las preferidas por los más pequeños, que tienen en el lugar el sitio ideal para sus domingos soleados, por sus juegos y por conservar una de las últimas calesitas de Buenos Aires. Los nostálgicos evocan hasta la donación original del predio, allá por los años 30, para la creación de una plaza, construida hacia 1979 en reemplazo del temido gasómetro, y el paso del antiguo tranvía Lacroze que tras recorrer la zona llegaba hasta el “balneario”. Otro sitio de Buenos Aires donde se superponen pasado, presente, y hasta un futuro ya instalado con vehemencia en cada metro del lugar.

Plaza Arenales (Mercedes 4058) | Abierta todos los días. 


Crédito de foto: María Paula Pia para DisfrutemosBA.