Plazoleta Julio Cortázar

El corazón de Palermo late con el arte, la moda y la vida nocturna

5'

Compartir
Plazoleta Julio Cortázar

Plazoleta Julio Cortázar

El corazón de Palermo late con el arte, la moda y la vida nocturna 

La “placita”, como se la conoce en la zona, fue fundada bajo el nombre de Plaza Serrano por estar ubicada en el cruce de las calles Serrano -ahora Jorge Luis Borges- y Honduras. Fue fundamento y testigo del desarrollo cultural y comercial del barrio de Palermo durante la década de 1980: aquí se dio una explosión bohemia que implicó la llegada de nuevos residentes (escritores, pintores, filósofos y psicoanalistas) y la apertura de modernos bares alrededor de su contorno. En 1994, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió rebautizarla como Plazoleta Julio Cortázar, en honor al autor de "Simulacros", uno entre varios de sus cuentos en los que hace referencia al sitio.

Fue por la enorme cantidad de tiendas de diseño de vanguardia, bares y restaurantes que se instalaron en sus cercanías que a Palermo se lo comenzó a comparar con el barrio del Soho neoyorquino. Ambos, Palermo y el Soho, atravesaron una experiencia común: muchas de las antiguas casas y espacios residenciales comenzaron a ser reciclados por emprendimientos inmobiliarios para establecer bares, restaurantes, galerías de arte y espacios de diseño con aire joven e innovador.

Su feria semanal de artesanos -organizada por Sociedad de Fomento de Palermo Viejo- reúne a más de 40 artistas plásticos que exponen y venden sus obras y, a la vez, interactúan con el público; unos y otros se hacen preguntas en torno a la ropa, los mates decorados, las carteras de cuero, los retratos caricaturescos y los juegos de ingenio que allí se consiguen. Así, amablemente, pasa la jornada, y el tema son los objetos de diseño y de arte, los muebles y también los restaurantes, que atraen a vecinos de otros barrios. Durante la noche, el paisaje se modifica: la actividad alrededor de la plaza continúa, pero crece el bullicio y son otros los protagonistas: grupos de jóvenes, en torno a las múltiples barras de bares y discotecas, que les proponen tragos, cenas, charlas al paso con desconocidos y largas esperas.

Jorge Luis Borges y Honduras, Palermo.

Feria de artistas y artesanos: Sábados de 13 a 21 h y domingos de 11 a 21 h | Acceso libre y gratuito.


Crédito de foto: María Paula Pia para DisfrutemosBA.