Teatro Colón

Un verdadero monumento de estética exquisita

35

5'

Compartir
Teatro Colón

Elegido como el teatro más importante del mundo por la prestigiosa revista de turismo global Travel365, el Colón fue inaugurado el 25 de Mayo de 1908 – tras casi veinte años de construcción-, con el estreno de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi. El edificio resume la rara condición de envasar arte con arte, un gigante cuya hermosa sala ostenta 7 pisos en herradura, 3 palcos, cazuelas, tertulias, galería y paraíso, capaces de albergar alrededor de 3000 personas sentadas y 700 de pie.

Su estilo combina aspectos del renacimiento italiano, griego, alemán y francés. Un verdadero monumento de estética exquisita que a diario cobija a más de mil personas destinadas a trabajar en la utilería, los diseños, la sastrería, la tapicería, la ingeniería escénica, la luz, el maquillaje y el vestuario.

Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal, en forma sucesiva, fueron los arquitectos responsables del proyecto, cuyo diseño convierte al Teatro Colón en una magnífica muestra de eclecticismo con medidas sorprendentes: 60.000 m2 distribuidos en varios niveles, pisos y sótanos. El escenario, que en ancho y profundidad supera los 30 metros por lado, se alza a una altura aproximada de 50 metros, con un foso de orquesta de casi 40 metros de profundidad que se eleva por sectores hasta el nivel del escenario.

Con sus casi 30 metros de altura, la cúpula originalmente pintada por Marcel Jambon sufrió deterioro a causa de la humedad, encomendándose a Raúl Soldi, en 1966, la confección de una nueva, cuya imagen reúne 51 figuras en ronda - cantantes de ópera, bailarines, músicos, comediantes y aún instrumentos musicales -, en total 318 m2 pintados sobre paños, luego fijados a la cúpula.

La majestuosa araña central – que pesa 1.300 kilos, está vestida por 552 focos y decorada por 12 tulipas- cuyo mantenimiento constituye un verdadero espectáculo en sí mismo, fue construida en Francia a fines del siglo XIX y está cincelada en bronce bruñido. Los coreutas que han cantado desde la cúpula, detrás de la gran araña, suelen asemejarse a un coro angelical debido a la  inigualable acústica de la sala, elogiada por los más grandes artistas.


Abierto todos los días, inclusive feriados, excepto el 1º de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y 1º de enero | Tucumán 1171

Horario:

Lunes a sábados de 9 a 20 h | Domingos y Feriados de 9 a 17 h 

Las localidades se pueden retirar hasta una hora antes de la función.

Consultas:011 4378 7148 / 7109 / 7107 | boleteria.teatrocolon@buenosaires.gob.ar